El Govern ha aprobado una dotación de 7,01 millones de euros para reforzar los programas de fomento de la emprendeduría y la cultura empresarial a partir de 2026. Los recursos se destinarán principalmente a dos líneas: 4,9 millones de euros para el programa Emprèn Cat (período 2026-2027) y 2,11 millones para el Programa Primer, orientado a la emprendeduría tecnológica e innovadora y que crece un 25% respecto al presupuesto de 2025. Las solicitudes para ambas convocatorias se han abierto este miércoles a las 9 h y se podrán presentar hasta las 14 h del 15 de enero.
El programa Emprèn Cat se despliega a través de dos líneas diferenciadas. Por un lado, el acompañamiento a personas emprendedoras, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen las entidades a lo largo de todo el itinerario empresarial. Por otro lado, el fortalecimiento del ecosistema, con el fin de generar nuevos recursos de promoción adaptados a los retos y oportunidades de cada territorio. El presupuesto previsto para el bienio 2026-2027 es de 2.450.000 euros por año, repartidos a partes iguales entre las dos líneas. Las subvenciones pueden cubrir hasta el 100% del coste subvencionable, con un máximo de 60.000 euros por entidad.
La convocatoria de este año financiará la totalidad del coste del proyecto con un importe máximo de 75.000 euros
En cuanto al Programa Primer, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, el Gobierno lo sitúa como una de las palancas para impulsar una emprendeduría de impacto que extienda por todo el país la capacidad de atracción e innovación del hub tecnológico de Barcelona.
El programa apuesta por la formación especializada, el uso de bancos de pruebas para validar nuevos proyectos, las mentorías de expertos en aceleración y la creación de empresas emergentes con vocación global. Como novedad destacada, la convocatoria de 2026 financiará la totalidad del coste del proyecto -hasta ahora era el 80%- con un importe máximo de 75.000 euros.