El Govern destina 2,5 millones de euros de la reactivación a las cámaras

Quim Torra debate con el Consell de Cambres el decreto que regulará la participación institucional de estas entidades

Joan Canadell, presidente del Consejo General de Cuartos de Comerç de Cataluña, y Quim Tuesta, presidente de la Generalitat, se dirigen a la reunió de la CORECO | ACN Joan Canadell, presidente del Consejo General de Cuartos de Comerç de Cataluña, y Quim Tuesta, presidente de la Generalitat, se dirigen a la reunió de la CORECO | ACN

El Govern avanzará a las cámaras de comercio 2,5 millones de euros para su funcionamiento, según ha explicado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión con el Consell de Cambres. Esta partida forma parte de las actividades de urgencia en el marco del plan de reactivación económica por la crisis de la covid-19. Las 13 cámaras catalanas se tendrán que repartir los 2,5 millones.

El jefe del ejecutivo también ha debatido con los representantes de los entes camerales el texto del futuro decreto ley que regulará su papel institucional y representatividad, y que se tiene que aprobar próximamente en el consejo ejecutivo. Así mismo, el Govern ha presentado en las cámaras las líneas maestras del plan de reactivación económica puesto en marcha por el ejecutivo a través de la Comisión para la Elaboración del Plan para la Reactivación Económica y Protección Social (CORECO).

Més info: Las medidas de la Cambra para salir de la crisis del coronavirus

La propuesta de decreto ley será un reconocimiento de la representatividad de las cámaras en los órganos de la Generalitat, para permitirles la participación, y también regulará la financiación mínima que tienen que tener para poder llevar a cabo sus actividades en el contexto actual de crisis por el coronavirus. El decreto ley, que se hará de forma urgente y se podría aprobar a finales de mes en el consejo de gobierno, no es en ningún caso la ley de cámaras, que el Departament d'Empresa también está preparando, y que tiene un proceso más largo y un alcance más amplio.

La urgencia de la normativa, que si se aprueba en el consejo ejecutivo se tendrá que votar y ratificar en el Parlament en el plazo de un mes, se justifica por el contexto económico adverso y por la necesidad de que el Govern disponga de las cámaras para acercar a empresas y autónomos de todo el territorio las iniciativas de recuperación económica aprobadas. En el encuentro, el Consell de Cambres también ha presentado al Govern un documento con 36 propuestas que la CORECO estudiará en sus próximas reuniones.

Més informació
La Cambra de Terrassa pide a los grandes propietarios flexibilidad con los alquileres comerciales
Las Cámaras de Sabadell y Terrassa reclaman coordinación a las administraciones
Hoy Destacamos
Lo más leido