La sede del Col·legi d’Economistes de Catalunya en Barcelona ha acogido una jornada para abordar la economía china y las oportunidades comerciales con Catalunya. El cónsul general de China en Barcelona Zhu Jingyang ha recordado que China cuenta con una población de 1.412 millones de habitantes y es la segunda economía del mundo con un PIB de aproximadamente 14,72 billones de dólares en 2020. Jingyang ha explicado que “en 2021 el PIB creció en un 8,1%, la tasa más alta en la última década y muy por encima del 6% previsto, alcanzando los 17,7 billones de dólares con un aumento neto de más de 2 billones de dólares”.
Jingyang ha destacado que "China representa alrededor del 18% de la economía mundial y contribuye aproximadamente en un 25% al crecimiento económico mundial". También ha afirmado que “el país tiene el sistema industrial más completo del mundo y una gran capacidad de innovación científico-tecnológica que permite apostar por un desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y con beneficios repartidos entre todos que configura un nuevo paradigma de crecimiento de doble circulación”.
En relación con la política de "covid-cero" seguida por el país, Zhu Jingyang ha asegurado que "las estrictas medidas cautelares son un coste que vale la pena pagar" y ha explicado que "China ha adoptado diversas medidas para facilitar e impulsar las reactivaciones del trabajo y la producción, con resultados positivos”.
En referencia a las relaciones económicas y comerciales entre China y el Estado español, Zhu Jingyang ha recordado que “el país asiático es el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea y España es el quinto socio comercial de China en la Unión Europea, con un comercio bilateral que alcanzó los 43.500 millones de euros en 2021, con un aumento del 15,7%”. En cuanto a las exportaciones catalanas al país asiático, éstas ascendieron en 2021 a casi 2.700 millones de euros y las importaciones desde China a 10.500 millones de euros.
"China es la segunda fuente de importación, segundo destino de exportación de productos agrícolas y primer destino de exportación de los productos de carne catalanes". Además, ha añadido que "contemplemos un gran potencial de inversión y cooperación económica en las áreas de economía digital, agricultura verde, energía limpia, ciudades inteligentes, turismo o cultura".