• Economía
  • “Llevo 24 horas trabajando. ¿Quieres que te atienda?”

“Llevo 24 horas trabajando. ¿Quieres que te atienda?”

Los médicos, enfermeros, bomberos o funcionarios de prisiones, entre las profesiones que hacen guardias un día entero y que evidencian razones presupuestarias, vulnerabilidad de derechos y oposición a la normativa europea

Gran parte de los médicos realizan guardias de 24 horas seguidas | iStock
Gran parte de los médicos realizan guardias de 24 horas seguidas | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
17 de Noviembre de 2022

"Llevo 24 horas trabajando. ¿Quieres que te atienda?" Éste es el cartel que se ha mostrado reiteradamente en diversas manifestaciones del colectivo médico para reclamar una mejora de los derechos laborales. ¿Cómo funciona la jornada laboral de un médico en Catalunya? ¿Trabajan demasiadas horas seguidas? La respuesta puede ser compleja en cada caso, ya que depende de la especialidad, del propio trabajador, de cada hospital, del paciente o de cómo funciona la gestión del personal. Pese a que existen otras profesiones como los enfermeros, los bomberos o los funcionarios de prisiones que lo llevan a cabo, los médicos son los que tienen una jornada a menudo considerada de "abrumadora". Y, sobre todo entre los residentes jóvenes, que dependen de la cantidad de guardias que efectúen al mes por tener un salario que consideren "digno".

 

Si vamos al grano, un profesional del ámbito médico catalán suele tener una jornada ordinaria que puede ser de 8.00 h a las 15.00 h, en muchos casos. Aquí se suma lo que se conoce como "guardias". Es decir, las "horas adicionales para garantizar la continuidad asistencial" y que puede ser de 12 h a 24 h consecutivas. Por tanto, no se trata de un aspecto complementario o voluntario, sino que es obligatorio hasta los 55 años.

 

“En el ámbito sanitario es generalmente un día de guardia, un día de descanso. En algunos sectores no se cumple y es un día de guardia y 12 horas posteriores de descanso. En mi opinión, esto es ilegal porque no respeta la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y normativa complementaria", apunta Consuelo Chacartegui Javega, vicedecana del grado en Relaciones Laborales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en VIA Empresa.

Chacartegui (UPF): "En algunos sectores no se cumple el descanso obligatorio después de una guardia y es ilegal con la prevención de riesgos laborales"

Respecto al salario percibido, la vicedecana remarca que “debería pagarse cada hora que esté por encima de la jornada ordinaria, ya que existe un grave problema para las personas que hacen guardias porque es difícil determinar los límites, ya que el cómputo que se efectúa tiene en cuenta la media semanal. Según el artículo 34 ET y la STS 17/2/2022 deben pagarse como horas extras todas las que sobrepasen la jornada ordinaria de trabajo (legalmente son 40 horas de media semanal o bien la que se establezca en el convenio colectivo si es más beneficiosa). Soy partidaria del cómputo diario y aquí la normativa es clara, todo lo que sobrepase la jornada diaria debe considerarse como hora extraordinaria”.

¿Se pueden evitar las guardias?

¿Por qué no se opta por contratar a tres trabajadores que puedan cubrir el transcurso de una jornada de 24 horas? Chacartegui apunta que debería ser así por un tema de "salud laboral" y porque "la Directiva 2003/88/CE sobre tiempo de trabajo establece que la mejora de la seguridad, higiene y salud de los trabajadores representa un objetivo que no se puede subordinar a consideraciones de carácter puramente económico".

Rodríguez (Comisión de Sanidad de CCOO): "Tenemos un problema deficitario como país y es que cuesta encontrar profesionales que quieran trabajar en jornada ordinaria"

"Trabajar durante 24 horas perjudica claramente la salud de estos profesionales, no es tolerable en el siglo XXI con las normas laborales de la Unión Europea, provoca enfermedades cardiovasculares y otras alteraciones de la salud mental. Pero aquí se dan otras variables, como las razones presupuestarias, que perjudican los derechos de las personas trabajadoras y van en contra de la normativa europea y nacional" continúa la académica.

Maria Àngels Rodríguez, portavoz y responsable de comunicación de la Federación de Sanidad de CCOO Catalunya, apunta que "desgraciadamente cuesta encontrar profesionales que incluso quieran trabajar en jornada ordinaria". Respecto a las guardias, "hay una exención de hacerla debido a problemas de salud laboral o si se tiene más de 50 años, según el convenio de cada centro". El gran asunto, para la miembro de CCOO tiene que ver en que "somos un país deficitario y cuesta encontrar profesionales".

 Las guardias en <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> | iStock
Entre las reivindicaciones principales del colectivo médico hay el de cotizar las guardias cómo en otros colectivos | iStock

"Cada guardia es un mundo. Básicamente, el profesional no hace asistencia normal, sino que se trata de imprevistos y de urgencias que lleguen. Por tanto, no se puede programar una actividad en concreto. Hay días que no puedes parar y otros que son más tranquilos”, sigue Rodríguez.

El espejo con Europa

"En los países nórdicos hay una regulación más respetuosa con los derechos de las personas trabajadoras en este punto. Por ejemplo, en Suecia y Noruega suelen ser de 12 horas, no de 24 horas como en España. Creo que deberíamos caminar hacia aquí y huir de regulaciones que no son respetuosas con la salud de las personas trabajadoras y su dignidad", añade la experta de la UPF.

Chacartegui (UPF): "En Suecia y Noruega tienen una regulación más respetuosa y las guardias son de máximo 12 horas"

Y ante un posible cambio de modelo la experta añade que se debe "adaptar esta cuestión a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya la Directiva 2003/88. Por ejemplo, a la sentencia del TJUE de 21/2/2022 va en esta línea, se dice que incluso las guardias de localización deben considerarse tiempo de trabajo, en la medida en que la persona trabajadora está a disposición de su superior".

Un 80% de los médicos afirma que si están de baja laboral y no pueden hacer guardias ven cómo su sueldo "disminuye más de un 20%"

Según el estudio Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las Guardias Médicas, entre las principales reivindicaciones del colectivo médico está el de cotizar las guardias como en otros colectivos, hacer turnos de menos horas y mejorar la remuneración económica. Un 80% de ellos afirma que si están de baja laboral y no pueden hacer guardias ven cómo su sueldo "disminuye más de un 20%". Y el 90% de ellos confiesa sentirse mal pagado. Y la clave: "el tiempo de descanso no es suficiente".