Hacer negocio en un país con sólo 177 españoles

Empresarios catalanes y de la Costa de Marfil se reúnen a la IESE de Barcelona para debatir oportunidades en la África Occidental

De golpe, una seixenta de empresarios de la Costa de Marfil de visita en Barcelona crean un gran guirigay. Unos riuren, otros gesticulan, todos se ponen a hablar a la vez y con energía. Un consultor catalán los acaba de decir que busca socios locales enla África occidental para distribuir productos del gigante español Inditex, y se maravellen con la oportunidad. Pero al encuentro también hay profesionales españoles que se interesan para desarrollar proyectos en esta región africana. En la Costa de Marfil, con sólo 177 españoles censados, hay posibilidades para la empresariat catalán.

"En los últimos meses, habido un incremento del interés español hacia el continente africano", observa el profesor del IESE Lluís Renart. Por el experto, las empresas catalanas han dejado de ver la Unión Europea y Latinoamérica como sus únicos mercados y han empezado a apostar por las economías emergentes. Dentro de esta tendencia, Renart, que dirige el proyecto del IESE The Africa Initiative, ha detectado que el interés ha dejado de concentrarse en el Norte de África para tomar pes la África Subsahariana.

Dudas sobre la seguridad
A pesar de haber economías africanas que crecen con porcentajes de dos cifras, los empresarios catalanes a veces temen por la seguridad. La embajadora de Costa de Marfil en España, Odette Guessan, considera que "la situación política en el país es estable y muy favorable a recibir inversores internacionales". Lo engloba en un periodo de refundación y reconstrucción del país, con "grandes obras de infraestructuras actualmente en curso" y "un nuevo reglamento de inversiones" que permite crear empresas en 2 días.

Y así también lo destacan observatorios internacionales, que elogian las facilidades emprendedoras que se están desarrollando. Los datos que el país, que hace dos años se encontraba en guerra civil, ofrece a los inversores son contundentes: un ritmo de 400.000 viviendas nuevas el año, un crecimiento de la actividad portuaria del 40% y un crecimiento del PIB cercano al 10%. "Y el 2020 ya seremos una economía emergente", subraya con énfasis la embajadora.


Sectores con oportunidades
Esto, a la práctica, se traduce en oportunidades en el sector de las primeras materias, las infraestructuras, las minas y la energía, la sanidad, el turismo, las energías renovables y la emprendeduría, explica Leonce Ano, un ivorià que ha cursado un máster al IESE de Barcelona. "Algodón, cacao, cauxú, café...", detalla sobre este estado de 21'1 millones de habitantes. "Hay tantas cosas a hacer", explica antes de marchar de Barcelona para montar iniciativas emprendedoras a su país de origen.

En los países del África Occidental hay un doble camino por los europeos: la riqueza en primeras materias y ensanchamiento de las clases medianas. Los empresarios catalanes, de sectores como la inversión, la industria agroalimentaria, la energía y la educación, lo han escuchado a la IESE barcelonés a través de los actores empresariales e institucionales de este país.

Hoy Destacamos
Lo más leido