• Economía
  • Hacienda prevé ingresar 4.544 millones de euros en Catalunya con la campaña de la renta

Hacienda prevé ingresar 4.544 millones de euros en Catalunya con la campaña de la renta

La Agencia Tributaria calcula que harán devoluciones por 1.790 millones, un 2,8% menos que 2022

Hacienda prevé ingresar a Catalunya un 18,4% más que el año pasado | ACN
Hacienda prevé ingresar a Catalunya un 18,4% más que el año pasado | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Abril de 2024
Act. 04 de Abril de 2024

La AgenciaTributaria ha abierto este miércoles el plazo para presentar por internet la declaración de la renta del 2023, dando comienzo oficialmente a la Campaña de la Renta y Patrimonio del 2023. Esta es la primera de las tres fases que se inicia, ya que el servicio telefónico no se activará hasta el 7 de mayo y la atención presencial no comenzará hasta el 3 de junio, aunque ya se puede solicitar cita. Este año, Hacienda prevé ingresar en Catalunya 4.544 millones de euros, cifra que supone un incremento del 18,4% en comparación con el año pasado. Sin embargo, se espera realizar devoluciones por un importe de 1.790 millones, un 2,8% menos que en 2022.

 

En cuanto a las novedades, entre ellas se encuentra el aumento del umbral por debajo del cual no es necesario hacer declaración, que pasa de los 14.000 a los 15.000 euros anuales "siempre que las percepciones del segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros", concreta BenjaAnglès, profesor agregado de Derecho y Ciencia Política de la UOC. También se aplican nuevas deducciones del 15% para la compra de vehículos eléctricos o para la instalación de puntos de recarga.

 

Todos los autónomos tendrán que hacer la renta

Otra novedad tiene que ver con los autónomos. Hasta ahora, solo aquellos con un beneficio de más de 1.000 euros debían hacer la declaración de la renta. Este año, ese mínimo ha desaparecido: todos deberán presentar el informe, con el objetivo de conocer su rendimiento. Además, se implementa el nuevo sistema que tendrá en cuenta los ingresos reales y se eleva la reducción de los gastos de difícil justificación del 5% al 7% y con un máximo de 2.000 euros.

Los autónomos que usen el método de estimación objetiva para calcular los beneficios podrán aplicar una reducción general del 10%

Por otro lado, los autónomos que utilicen el método de estimación objetiva para calcular los beneficios podrán aplicar una reducción general del 10%, en lugar del 5% anterior. Además, quienes trabajen desde casa tendrán una deducción del 30% de los gastos de suministros derivados del teletrabajo.