¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Ikuska Sanz, Global Customer Success Manager en Roche y Eva Blanco, Public Affairs Manager en HP, impulsan la inspiración y empoderamiento definitivo de las mujeres en Barcelona

¿Qué harías si no tuvieras miedo? La Festa dels Cercles en Barcelona | Cedida ¿Qué harías si no tuvieras miedo? La Festa dels Cercles en Barcelona | Cedida

¿Qué harías si no tuvieras miedo? Ésta es la gran pregunta de Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook y una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la empresa, que impartió en 2010 una inolvidable conferencia en TEDTalk, que se convirtió en un fenómeno y que ha sido vista por más de tres millones de usuarios. De ahí surgió el libro Lean In: Women, Work, and the Will to Lead, sobre el papel de las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar. Y posteriormente Lean In, el impulso definitivo que necesitaba el talento femenino mundial. Y, como consecuencia, la red de mujeres profesionales de referencia para impulsar habilidades de liderazgo de mujeres, inspirarse, informarse y apoyarse mutuamente.

La publicación del libro impactó y provocó un antes y un después en el liderazgo femenino catalán. Ikuska Sanz, Global Customer Success Manager en Roche y Eva Blanco, Public Affairs Manager en HP, lideran el mayor networking del Estado: Lean In Network Barcelona, ​​uno de los hubs de Lean In más importantes del ámbito mundial. Surgido en 2016 en la capital catalana cuenta con una comunidad de más de 1.500 personas y 20 círculos autónomos liderados por 20 mujeres, aparte de convertirse en una de las cinco primeras comunidades europeas en formar parte del programa de Regional Leaders, junto con Berlín, Belfast, París y Milán.

El 16 de junio celebraron la Festa dels Cercles, después del paro a causa de la pandemia. Uno de los hitos anuales más destacados, ya que es un espacio de reconexión con toda la comunidad donde las personas asistentes pudieron escuchar a las líderes de los círculos para hablar de una gran variedad de temas, comunicación, influencia, emprendeduría, bienestar emocional, lectura o money talks, entre otros. “Revivimos ese positivismo y energía. Sabemos que cuando nos ayudamos todo irá a mejor y en la Festa dels Cercles lo conseguimos. Hicimos sold out y llegamos a 80 mujeres”, apuntan las organizadoras.

Un amor a primera vista

Eva Blanco, Public Affairs Manager en HP, explica en VIA Empresa que hace seis años le regalaron el libro de Sandberg y marcó un punto de inflexión en su vida. "Puso nombres y apellidos a aspectos que deberían ser diferentes", detalla Blanco. "Por ejemplo, ¿por qué no reaccioné en esa reunión? ¿Por qué no levanté la mano? ¿Por qué no cambié de trabajo?" Se pregunta la líder de HP y, sobre todo, que todo depende de sí misma. "La lectura me impactó y tenía que compartirlo con mi entorno", continúa. Rápidamente, se puso en contacto con Ikuska Sanz y empezaron a impulsar el movimiento en Barcelona.

Blanco: "¿Por qué no reaccioné en esa reunión? ¿Por qué no levanté la mano?"

"Éramos 16 mujeres en un espacio en el barrio de Gràcia y empezamos a hablar del libro, a hacer reuniones informativas y a crear una red muy numerosa de networking. El círculo se hizo mayor, tuvimos presupuesto para realizar acciones con más visibilidad y poder dar conferencias anuales. Es el impacto de crear comunidad, compartir experiencias, con mujeres de diferentes perfiles y que tienen carreras profesionales muy distintas", apunta Blanco.

Los miedos y dudas de las mujeres

¿Cuál es la temática más habitual de los círculos y reuniones de Lean In? Sin lugar a dudas, la brecha salarial. Así de tajante se muestra Blanco. "Las mujeres tenemos que hablar de dinero, debemos atrevernos, tenemos que compartir nuestros datos salariales, negociar la remuneración y saber si te están pagando lo que te toca", continúa la impulsora del movimiento. "Debemos poder tener bienestar económico y luchar para una sociedad justa y equilibrada. Muchas emprendedoras y autónomas tenemos cierta tendencia a hacer cosas gratis. Si te piden participar en un proyecto y conferencia, debes decir que tu trabajo tiene un valor y no infravalorarte".

Blanco: "Las mujeres tenemos que hablar de dinero, nos tenemos que atrever y negociar nuestra remuneración"

Para combatir esta tendencia, desde Lean In Network Barcelona han impulsado una encuesta salarial de forma anónima, en la que todas ellas pueden participar, para poder tener demasiada crítica, compartir y actualizar.

 

Lean In Network Barcelona | Cedida
Lean In Network Barcelona | Cedida

 

Otra preocupación común que detectan es que muchas de ellas tienen tendencia a pensar que los demás “sabrán lo que nos preocupa”. Para Blanco, sucede lo contrario, "si quieres algo, debes pedirlo". También piden networking, para enseñar cómo ampliar tu círculo profesional y aprender entre todas.

Las líderes del proyecto explican que por apuntarse a la organización es a través de la página web. No se pagan cuotas y sólo se solicita una pequeña donación en las entradas para cubrir gastos de eventos.

Visión de futuro

Entre los retos de futuro se encuentran los de seguir creciendo como comunidad, aportar actividades de calidad y valor añadido. También es de vital importancia el mentoraje en las nuevas generaciones. Y, sobre todo, dar visibilidad a mujeres especialistas que no las vemos ni en conferencias, ni en debates, ni en televisión. Y parece que el estreno de un podcast es el próximo reto.

El aprendizaje final de Blanco tiene que ver con su capacidad de influencia. Y así lo reafirma: “Cuando tenía 50 años me di cuenta de que todo lo había hecho muy rápido en mi vida y que tenía que disfrutar. Leí el libro Lean In y me obligué a mí misma a conocer a otra gente, vivir vivencias, ver conferencias y descubrir otras áreas muy interesantes. Empecé como oyente y, años después, era la poniente. Las mujeres debemos ser capaces de equilibrar nuestra vida. He visto un mundo nuevo”.

Hoy Destacamos
Lo más leido