• Economía
  • La firma de hipotecas en Catalunya cayó un 25,9 % en noviembre

La firma de hipotecas en Catalunya cayó un 25,9 % en noviembre

El informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles señala que en el undécimo mes del año se firmaron 5.092 hipotecas

La constitución de hipotecas sobre viviendas en Catalunya cayó un 25,9% en noviembre de 2023 | ACN
La constitución de hipotecas sobre viviendas en Catalunya cayó un 25,9% en noviembre de 2023 | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Enero de 2024
Act. 25 de Enero de 2024

La constitución de hipotecas sobre viviendas en Catalunya cayó un 25,9% en noviembre de 2023, según el anticipo de los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. El informe señala que en el undécimo mes del año se firmaron 5.092 hipotecas, mientras que en el mismo período de 2022 se registraron 6.869. En cuanto a las compraventas de vivienda, también experimentaron una rebaja, del 16,8% en noviembre, pasando de 8.675 operaciones en 2022 a 7.219 en 2023. En el conjunto del Estado, estas cifras también retrocedieron, las hipotecas sobre viviendas, se redujeron un 19,3%, hasta las 31.205, mientras que las compraventas lo hicieron en un 14,9% hasta las 45.077.

 

El informe del Colegio de Registradores recoge que la única comunidad autónoma con cifras positivas en hipotecas para comprar un piso es Castilla-La Mancha, con un 42,9% y también la ciudad autónoma de Ceuta, con un 43,6%. El organismo recuerda que se mantiene "una tendencia negativa" en el Estado del número de hipotecas sobre viviendas, con oscilaciones que se mueven entre el 18 y 28% de descenso en los últimos ocho meses. La accesibilidad a la vivienda ha sufrido un deterioro en los últimos años en Catalunya: con el aumento de la precariedad laboral (especialmente entre los colectivos más vulnerables) y la subida de los tipos de interés, gran parte de la demanda de vivienda se ha traspasado de la compra al alquiler.

Y este cambio estructural en el mercado de la vivienda, sumado a la falta de oferta disponible en alquiler, ha provocado que la accesibilidad al alquiler haya empeorado notablemente durante las últimas dos décadas, con especial intensidad a partir de 2015. Estas son algunas de las conclusiones que ha publicado este miércoles la Cámara de Comercio de Barcelona, en el marco de los Indicadores de Progreso y Bienestar (IPB), que ha acompañado de una serie de exigencias para las administraciones: "que consensúen políticas a corto y largo plazo que favorezcan la accesibilidad a la vivienda, especialmente focalizadas en los colectivos sociales más vulnerables”.