El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado el límite actual para reclamar los gastos hipotecarios pagados indebidamente. El TJUE asegura que la normativa europea se opone a que la reclamación de una cláusula abusiva pueda prescribirse en 10 años desde el pago de la última factura -como se interpreta en el caso del código civil catalán- “sin que se considere pertinente que el consumidor conozca que el gasto se declaró una cláusula abusiva. De hecho, Luxemburgo incluso descarta que el hecho de que exista “jurisprudencia nacional consolidada” sobre la nulidad de cláusulas suponga una “prueba” de la que el consumidor sabe que tiene derecho a compensación. Además, dice que necesita tiempo "suficiente" para preparar la reclamación.
La constitución de hipotecas sobre viviendas en Catalunya cayó un 25,9% en noviembre de 2023, según el anticipo de los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. El informe señala que en el undécimo mes del año se firmaron 5.092 hipotecas, mientras que en el mismo período de 2022 se registraron 6.869. En cuanto a las compraventas de vivienda, también experimentaron una rebaja, del 16,8% en noviembre, pasando de 8.675 operaciones en 2022 a 7.219 en 2023. En el conjunto del Estado, estas cifras también retrocedieron, las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 19,3%, hasta las 31.205, mientras que las compraventas lo hicieron en un 14,9% hasta las 45.077.
El informe del Colegio de Registradores recoge que la única comunidad autónoma con cifras positivas en hipotecas para comprar un piso es Castilla-La Mancha, con un 42,9% y también la ciudad autónoma de Ceuta, con un 43,6 %. El organismo recuerda que se mantiene "una tendencia negativa" en el Estado del número de hipotecas sobre viviendas con oscilaciones que se mueven entre el 18 y 28% de descenso en los últimos ocho meses.
La accesibilidad a la vivienda ha sufrido un deterioro en los últimos años en Catalunya: con el aumento de la precariedad laboral (especialmente entre los colectivos más vulnerables) y la subida de los tipos de interés, gran parte de la demanda de vivienda se ha traspasado de la compra al alquiler. Y este cambio estructural en el mercado de la vivienda, sumado a la falta de oferta disponible en alquiler, ha provocado que la accesibilidad al alquiler haya empeorado notablemente durante las últimas dos décadas, con especial intensidad a partir de 2015. Estas son algunas de las conclusiones que ha publicado la Cambra de Comerç de Barcelona.