A finales de marzo del pasado 2023, el Hospital Universitari MútuaTerrassa (HUMT) se convirtió en el primer centro hospitalario que se adhirió al proyecto comarcal Recooperem de aprovechamiento alimentario. Se trata de una iniciativa, enmarcada en el Compromiso Verde de la entidad, mediante la cual se pretende recuperar la comida que no se ha servido en el comedor laboral, para que pueda ser distribuida a personas vulnerables, como gente mayor que vive sola o usuarios de despensas solidarias.
En el transcurso de los seis primeros meses de la puesta en marcha del proyecto, las cifras de recuperación de alimentos ya fueron notorias: el número de raciones totales que se redistribuyeron fue de 3.387, cifra que corresponde a una media de 39 raciones por día. Un año y medio después de su implementación, los datos ya avalaban la iniciativa como consolidada y exitosa, ya que se consiguieron redistribuir un total de 11.082 raciones diarias. Y desde el inicio del programa ya se han conseguido redistribuir cerca de 14.000 raciones diarias a colectivos vulnerables y entidades sociales.
Desde el inicio del programa ya se han conseguido redistribuir cerca de 14.000 raciones diarias a colectivos vulnerables y entidades sociales
Mediante la adhesión al proyecto, MútuaTerrassa reforzó su Compromiso Verde y ha contribuido a dar apoyo a proyectos de inclusión social, a la colaboración entre diferentes agentes sociales, a generar circuitos locales de distribución de alimentos así como a fomentar la economía circular y la reducción en la generación de residuos. El despliegue de la iniciativa también ha ayudado a tener un mejor control del excedente alimentario y -en el transcurso de estos casi tres años de recorrido- se han podido ajustar procesos en la producción de platos, lo cual se ha traducido en un menor desperdicio alimentario.
Este año se cumple una década de la puesta en funcionamiento del Recooperem y desde el Consejo Comarcal del Vallès Occidental se han reconocido las escuelas, entidades y empresas participantes, así como a los profesionales de la restauración que hacen posible el proyecto. En el caso de MútuaTerrassa ha sido el presidente de la entidad, Antoni Abad, el encargado de recoger la placa de reconocimiento. Actualmente, es una iniciativa reconocida internacionalmente y cuenta con la participación de 14 municipios, 62 escuelas, 5 empresas privadas, dos hospitales y una universidad. También toman parte 18 empresas de restauración y 16 entidades sociales de ámbito local.