Hoteles para viajeros 'eco'

Los nuevos hábitos turísticos obligan los establecimientos a tener una gestión más eficiente, una estrategia basada al reducir el consumo y empoderar el cliente

Año tras año el número de vuelos, escapadas y viajes de larga duración ha ido en aumento. El 2009 se hicieron cerca de 300 millones de pernoctacions en el mundo, una cifra que desde entonces no ha dejado de crecer y que el CEO de Greencostumers, Jaume Padilla, voz como ilustrativa para el sector.

Su startup comercializa una aplicación móvil que permite al viajero traer el control de los gastos que ha hecho en cualquier alojamiento de Europa. Puede parecer banal, pero, tal como destaca, el consumo de agua cuando una persona se va de vacaciones es de 300 l/día, mientras que en un día normal a casa se queda en 170 l/día. Por qué? "Porque no tenemos conciencia", señala.

Por este motivo, el Foro TurisTIC trae estos días en Barcelona la sostenibilidad como estrategia de éxito al sector. Cambiar el modelo está en manso tanto del consumidor como de las empresas, por el que Greencostumers ayuda los establecimientos turísticos a adaptarse a las nuevas tendencias "para no morir". "El futuro de las empresas es verde", augura Padilla, quien señala que a finales del 2016 sólo un 2% de los hoteles y apartamentos tienen la certificación sostenible. "Es un dato que hay que cambiar", añade, "porque ya no hablamos de turistas, sino de viajeros; y los viajeros quieren experiencias con las cuales se sientan cómodas, y aquí hay valores como la ecología". Un objetivo que se puede lograr con el uso de la tecnología y una mayor inversión en R D y.

Negocios con una cara solidaria
Greencostumers permite viajar siguiendo una guía de establecimientos que tienen la certificación y ayuda los hoteles a adaptar sus habitaciones porque sean más sostenibles. Según Padilla, el turismo causa el 5% del calentamiento global, por el que reeducar los hábitos negativos que lo provocan puede ser definitivo para reducir la cifra.

Un viajero que utilice el app de la startup, sabrá cuánto ha ahorrado en agua, en luz y como su actividad ha reducido la emisión de CO2. Por un lado, es positivo para el hotel, quien reduce su gasto. Por la otra, son un dinero que se recaudan y se destinan a caues solidarias como la creación de lugares de trabajo para personas con discapacitado, ejemplifica el CEO. La cuestión, insiste, es crear "nuevos modelos de negocio concienciados con unos nuevos hábitos" que sean beneficiosos para la sociedad general.



Edificios con un consumo casi nulo
En los últimos tres años, la Unión Europea ha colaborado en el proyecto de la consultoría Creara para el desarrollo de hoteles que generen una energía casi nula. La UE tiene por objetivo reducir los gases del efecto invernadero entre un 80 y un 95% para el 2050, y teniendo en cuenta que los edificios consumen el 40% del total de la energía en Europa, el organismo marcó el 2020 como el año para llegar a tener edificios de muy bajo consumo. Un reto que Creara ha trasladado al sector hotelero para "demostrar que es factible", apunta el director general, Rodrigo Morell.

Han trabajado con 16 establecimientos europeos a los cuales han asesorado sobre la gestión de sus recursos, la inversión en nuevas tecnologías y la contratación de los servicios. En España, los escogidos han sido un hotel rural de Vizcaya y otro en zona de playa, en Benidorm. El resultado final ha demostrado que se puede reducir un 42% el consumo, una cifra positiva pero que todavía queda lejos del 72% de ahorro que han demostrado tener los hoteles suecos que han participado en la iniciativa.

Gestión holística del agua
"Las partes de España donde hay más turismo es también donde el coste del agua es más elevado y esto no es casual", constata el director del clúster Catalan Water Partnership, Xavier Amores. Su punto de vista aporta una visión global del sector, surgida de escuchar los más de 60 asociados que integran la agrupación y que saben de primera mano en qué y cuánto hay que invertir para ser más eficientes.

El agua es un recurso que hay que gestionar su escassedat y por su coste, insiste, por el que la primera recomendación que hace a los empresarios es tener una visión holística del servicio. "Tenemos que reducir el consumo, pero también hacer más eficiente la gestión, control y tratamiento del agua; potenciar la imagen de sostenibilidad; y dar una mayor experiencia al cliente", resume.

Esto cómo se consigue? De entrada, siendo smart: "Los hoteles tienen que monitoritzar el agua en tiempo real para informar el huésped del impacto que tiene su actividad. O controlar la gestión, por ejemplo, de las piscinas, como ya hace Fluidra con lo proyecto Internet of Pools". Son ejemplos reales, que se han puesto en práctica y que han demostrado que funcionan, como el sistema Demoware de recàrrega de acuíferos con recursos alternativos a los municipios turísticos que se usa en un camping del Puerto de la Selva (Alt Empordà).

A partir de aquí, el empoderament del usuario y el traslado de sistemas efectivos a otros campos como la agricultura serán los siguientes pasos para hacer eficiente la gestión del agua a escala global.

Y cuánto costa?
El dinero, esta es la preocupación principal de los propietarios de establecimientos hoteleros que quieren dar el paso. Los recursos propios y las entidades bancarias son las fuentes habituales, pero actualmente hay una tercera vía que a veces no se tiene bastante en cuenta: el crowdfunding. Ecrowd! es una plataforma que pone al alcance de las empresas los recursos financieros necesarios para invertir en ahorro energético o en energías renovables.

El requisito principal para acceder a la financiación es tener un "proyecto beneficioso para la sociedad", señala el director de operaciones, Jordi Soler. Para él, el valor añadido de la startup no es el hecho de convertirse en una alternativa más en el mercado financiero, sino que permite "invertir en energías renovables o sistemas sostenibles gracias a aportaciones pequeñas que hacen los ciudadanos".
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