Las huelgas complican la operación retorno

Las protestas en el Aeropuerto del Prat y en Renfe coinciden en plena vuelta de las vacaciones

Los accesos a los controles de seguridad de la T1 del aeropuerto del Prat Los accesos a los controles de seguridad de la T1 del aeropuerto del Prat

Las huelgas en el Aeropuerto del Prat y en Renfe complicarán el retorno de las vacaciones de verano de miles de ciudadanos en Catalunya este fin de semana al concurrir las reivindicaciones laborales de los trabajadores del handling de Iberia, los filtros de seguridad y los trabajadores de la empresa de ferrocarriles.

La jornada más complicada será, a priori, este viernes, cuando coincidirán los paros en el aeropuerto y los de Renfe. Estos paros, con los que se reclama un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora, serán parciales y se desarrollarán en dos turnos: entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas.

El domingo día 1 de septiembre tendrá lugar la segunda jornada de paros en Renfe.

El Aeropuerto de Barcelona será el que se llevará probablemente la peor parte por la huelga indefinida que mantienen desde el 9 de agosto los vigilantes de seguridad y la repetición el 30 y el 31 de agosto de los paros de los trabajadores de tierra de Iberia. Este último conflicto, que ya provocó cancelaciones de vuelos el 27 y 28 de julio y el 24 y 25 de agosto, se ha agravado en las últimas horas tras fracasar un principio de acuerdo entre la dirección de la empresa y el comité.

Afectaciones

Unos 30.000 pasajeros, según cálculos de la Generalitat, se verán afectados por las cancelaciones de vuelos estos dos próximos días, la mayoría de Vueling, que lleva el peso de las operaciones en El Prat, aunque también de compañías como British Airlines e Iberia.

De momento, Vueling ya ha confirmado que ha cancelado de manera preventiva 54 vuelos que debían salir este viernes del aeródromo catalán, mientras se calcula que el sábado puedan correr la misma suerte cerca de 40 más.

Iberia ha anunciado también que los paros del personal de tierra tanto en El Prat como en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde tiene su hub, han obligado a cancelar 104 vuelos durante los dos días, de los que sólo seis tenían previsto salir o llegar al aeropuerto catalán. 

Los servicios mínimos en el aeropuerto de Barcelona son los mismos que en el pasado fin de semana: el 100% de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 53% de los vuelos internacionales y el 32% de los peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas.

El fin de semana pasado, la cancelación preventiva de vuelos y los servicios mínimos, que los sindicatos consideran excesivos, evitó que se repitieran en el aeropuerto las imágenes de largas colas y quejas generalizadas de viajeros de otros veranos, y el ambiente fue de relativa normalidad.

Ryanair también

Los tripulantes de cabina de Ryanair también han convocado diez días de huelga en septiembre en protesta por el cierre de bases de algunos aeropuertos, como el de Girona, los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29. A esta huelga también se ha sumado el colectivo de pilotos que efectuará su reivindicación los días días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en todo el Estado español.

Més informació
92 vuelos de Vueling cancelados por las nuevas jornadas de huelga de Iberia
El personal de Iberia da marcha atrás y vuelve a la huelga
Hoy Destacamos
Lo más leido