Las granjas podrán mover partidas de huevos para consumo e incubación de la zona de seguridad del foco de gripe aviar que se declaró el viernes en Arbeca (Lleida) una vez lo ha autorizado la Generalitat. Así lo confirmó el responsable de ganadería de Unió de Pagesos, Jordi Armengol, según recoge el diario Segre. Armengol subrayó que se trataba de una medida de urgencia.
Los movimientos de huevos deben realizarse garantizando su trazabilidad tal y como establece el protocolo de transporte. Debe quedar claro el origen y el destino. Es necesaria la aprobación del servicio de veterinarios de la Generalitat. Las restricciones para evitar la propagación de la gripe aviar se han fijado, inicialmente, para un período de 30 días.
Los movimientos de huevos deben realizarse garantizando su trazabilidad tal y como establece el protocolo de transporte
Lluís Oliver, responsable del sector avícola de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (JARC), ha pedido compensaciones para los avicultores afectados por el sacrificio de las aves y el cierre de las granjas.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, anunció el viernes que han aplicado un "plan de contingencia extremadamente calculado" para los brotes de gripe aviar como el que se ha producido en Arbeca. Subrayó que se han seguido todos los protocolos.
Jordà recordó que una vez confirmado el brote el martes de la semana pasada, se avisó al Ministerio y se realizaron las pruebas para confirmar la afectación. Como marca el plan, ha sido necesario sacrificar a las aves de todas las explotaciones aviarias que están a un perímetro de tres kilómetros de la granja afectada, 11 granjas en concreto. Durante 30 días se continuarán realizando pruebas a los animales en las explotaciones que se encuentran dentro de un radio de 10 kilómetros.