La IA, detrás de buena parte de las compras que se realizan durante las fiestas de Navidad

Los comercios utilizan algoritmos para conocer más a sus clientes y hacerles recomendaciones de determinados productos

Gente paseando por la Avenida del Portal del Ángel de Barcelona | ACN Gente paseando por la Avenida del Portal del Ángel de Barcelona | ACN

Lo que consumimos está condicionado por la inteligencia artificial. Así lo aseguran varios expertos consultados por el ACN, que remarcan que el impacto de esta tecnología aumenta en la época del año en la que se hacen más compras: Navidad. "Cuando hablas de una marca y entonces el móvil te saca publicidad de esa marca... ¿nos está escuchando el móvil?", se pregunta Josep Maria Ganyet, ingeniero informático especializado en inteligencia artificial (IA). "No, no va así. No eres único en el mundo, no eres tan especial", responde, y detalla que lo que hay detrás de todo esto son los algoritmos. Según un estudio, la IA está transformando el consumo y esta tecnología impulsa ya ocho de cada diez compras que se han hecho durante la campaña de Navidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que cada persona se ha gastado durante estas fiestas en torno a 745 euros, 10 más que hace un año, y la mitad de ese dinero ha ido a parar a regalos. En este gasto, la inteligencia artificial ha jugado un papel importante porque ha ayudado a los consumidores a encontrar inspiración, buscar productos y encontrar ofertas.

"Las compras nos vienen acondicionadas", resalta Ganyet. "Nuestro comportamiento en Internet deja muchas trazas, que se aprovechan para crear un perfil de cómo somos y de cómo son los similares a nosotros. Y si todos los similares a nosotros compran una marca de zapatos, pues nos la recomendará a nosotros" , explica.

La inteligencia artificial ha jugado un papel importante porque ha ayudado los consumidores a encontrar inspiración, buscar productos y encontrar ofertas

Estos algoritmos de recomendación que se calcula que han estado detrás de un 80% de las compras se hacen "muy evidentes" en los portales de ventas online (es el caso, por ejemplo, de buscar un producto en Amazon y que de repente las sugerencias que aparecen son de productos similares). "Ahora quien nos conoce mejor es Google o Amazon", alerta el ingeniero, quien asegura que esta tecnología utilizada en la contra "puede crear sociedades muy distópicas".

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