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iBeer, cerveza que brinda con tecnología

Heineken desarrolla una columna digital para servir cañas que recoge datos y plantea experiencias interactivas

El iBeer ya funciona en tres locales de Madrid
El iBeer ya funciona en tres locales de Madrid
Redacción VÍA Emprendida
09 de Diciembre de 2016
Si todo pasa por la criba de la tecnología, la cerveza no podía ser menos. Heineken España quiere posicionarse como compañía cervesera líder en innovación y en el canal de hostelería y cerveza de barril. Para conseguirlo, ha desarrollado junto al Laboratorio de Neurotecnologies inmersivas del Instituto Y3B de la Universitat Politècnica de València (UPV) el primer tirador de cerveza digital e interactivo, iBeer. Este dispositivo convierte el momento de pedir una caña en una experiencia completamente única y abre nuevas vías de comunicación entre el consumidor, el hostaler y la marca, gracias a la tecnología.

iBeer nace como respuesta a las últimas tendencias en comportamiento del consumidor: su interés para querer conocer cada vez más y mejor los productos que consume; y la experiencia en el punto de venta, un valor cada vez más importante para el cliente, que está llamado a revolucionar el sector del gran consumo en los próximos años.

Entre las ventajas para los hostalers, el dispositivo proporciona información relevante sobre sus clientes y el consumo de cerveza realizado, con datos como la media de cañas echadas o los horarios con más actividad. Además, permite plantear experiencias colectivas e incluso conectar con otros elementos digitales del local, adaptándose a las características de cada establecimiento gracias a su escalabilitat.



Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heinken España, ha manifestado que iBeer es "un reflejo de nuestra apuesta por la hostelería y por la innovación como vía de aportación de valor al sector y a los consumidores". Además, añade, "la cerveza representa hasta un 40% de la facturación mediana de un local de hostelería, una cadena que constituye un pilar fundamental para nuestro negocio. Nuestro compromiso es el de seguir innovando y ofreciendo a nuestros clientes vías y fórmulas para crecer juntos".

El dispositivo multiplica las funcionalidades del tradicional tirador de cerveza, punto de referencia en cualquier local de hostelería. Así, gracias a su diseño digital, el iBeer ofrece tres tipos de contenido al consumidor: comunicativo, de experiencia e interactivo. Además, aporta valor añadido al amo del local de hostelería gracias a sus capacidades de medida, geolocalització, gamificació y conectividad. El iBeer ya está instalado de forma piloto a tres puntos de venta de la Comunitat de Madrid.

Beneficios para el consumidor y el hostaler
Según Mariano Alcañiz, Catedrático a la UPV y Director del Instituto de Investigación e Innovación en Bioenginyeria (Y3B) de esta institución: "El dispositivo creado por Heineken España es capaz de emocionar al consumidor, que encuentra en iBeer una serie de contenidos atractivos, elegidos científicamente a partir de las investigaciones realizadas con los primeros prototipos y clientes reales, mediante técnicas como la medición de la eye tracking, el estudio de las reacciones fisiológicas ante los estímulos, además de focos group y entrevistas ".



iBeer interacciona con el consumidor a través de sus pantallas digitales con una amplia variedad de contenidos, como vídeos relacionados con la cultura cervesera o los pasos necesarios para poder disfrutar de la caña perfecta; diferentes versiones del filling effect; así como juegos interactivos, con los cuales el cliente puede descubrir información adicional sobre sus marcas favoritas o la cerveza que mejor encaja con sus preferencias.