Hace más de cuatro décadas, casi nadie prestaba mucha atención a la cadena de suministro del tejido industrial. Aun así, en aquel momento nacieron entidades que ya apostaban por mejorar la competitividad en este ámbito. Es el caso de ICIL, una asociación profesional surgida en el marco de la escuela de Ingenieros de Barcelona. A pesar de los años que han pasado desde 1980 y los cambios vinculados a esta trayectoria, en el ADN de ICIL siempre ha estado presente este propósito con tres herramientas básicas: la formación, la consultoría y la divulgación del conocimiento. El primer aspecto supone alrededor de un 70% del negocio de la entidad, mientras que el resto se reparte entre el 20% de la consultoría y el 10 de la divulgación. Con este enfoque, se ha posicionado como organización líder en su sector en el Estado español.
Poco antes de la pandemia de la Covid-19, ICIL hizo un giro en su estrategia empresarial, manteniendo eso sí los planteamientos iniciales de su creación. El año 2019 emprendió un ambicioso proceso de internacionalización, estableciendo su presencia en varios países de Latinoamérica y Europa. Tal como asegura el director general, Xavier Rius, "la salida al exterior y la pandemia nos impulsaron a virtualizar la formación, tanto desde el punto de vista de la digitalización como de la presencialidad, donde los alumnos no reciben el conocimiento, sino que mediante las herramientas informáticas virtuales experimentan a través de simuladores".
ICIL LAB proporciona a las organizaciones las herramientas y conocimientos necesarios para entender e impulsar el concepto de cadena de suministro 4.0
A partir de allá, se produjo la expansión a Colombia, Ecuador, Panamá, la República Dominicana y otros países latinoamericanos. El año 2022, ICIL aterrizó en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), un polo de innovación tecnológica que, según Rius, "nos ha proporcionado el entorno perfecto para integrar y desarrollar herramientas disruptivas como el Blockchain, la Realidad Aumentada, el Data Analytics y, más recientemente, la Inteligencia Artificial. Desde este hub, ICIL ha creado ICIL LAB, una iniciativa dedicada a la digitalización de la cadena de suministro.
Conocimiento cruzado entre empresas
En el momento de poner en marcha el ICIL LAB, la escuela se planteó en que lugar se podía instalar para desarrollar este tipo de actividad. Xavier Rius recuerda que "nos topamos con el DFactory, un espacio donde se fomenta el conocimiento cruzado entre las empresas que forman parte". Además, precisa que "se generan ventajas derivadas de ser un ecosistema empresarial que ayuda a la colaboración y la hibridación".
Actualmente, el ICIL LAB lo usan un 35% de los alumnos de la escuela, a pesar de que el objetivo de esta es que este porcentaje se incremente hasta que llegue a ser el 100% de los usuarios. El ICIL LAB supone un 25% de la plantilla. De hecho, trabajan cuatro personas de las 16 que están ocupadas en el proyecto.
ICIL LAB se ha convertido en un espacio de encuentro y colaboración para el ecosistema logístico. "Con el apoyo de socios como Seat, Fujitsu, Usyncro, la cátedra de Logística de la Universitat de Barcelona, el mismo Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona, este laboratorio ofrece un entorno donde se explora la gestión digital de la cadena de suministro a través de simuladores, herramientas de ludificación, realidad aumentada y el metaverso", explica Rius.
"El DFactory es un espacio donde se fomenta el conocimiento cruzado entre las empresas que forman parte"
El laboratorio no solo facilita la transferencia de conocimiento, sino que también organiza ponencias, 'workshops' y grupos de debate, tanto presenciales como virtuales. El objetivo, detalla Rius, es proporcionar a las organizaciones las herramientas y conocimientos necesarios para entender e impulsar el concepto de cadena de suministro 4.0. En este contexto, el director general de ICIL enmarca la colaboración con el DFactory Barcelona. "Este entorno e innovación, junto con la incubadora Logistics Incubator 4.0 del Consorcio de la Zona Franca, nos ha permitido coordinar esfuerzos con empresas tecnológicas de vanguardia". Esta sinergia ha sido resultado de una combinación poderosa de experiencia en gestión de la cadena de suministro y avanzada tecnología.
La franquicia ICIL LAB
Xavier Rius anuncia que el futuro inmediato de la escuela pide replicar el modelo ICIL LAB a los países latinoamericanos donde ya está implantada. "Queremos ponerlo en marcha con nuestros 'partners' para aprovechar el camino que ya hemos recorrido". ICIL percibe la visión de la industria 4.0 como una oportunidad, en las cuales entran en juego factores como la adaptación y la reinvención. Utilizar estas tecnologías implica un incremento de la competitividad.
En relación con la profesión logística, Rius puntualiza que antes el perfil era mucho más técnico, mientras que ahora lo es de liderazgo. "De técnico de laboratorio ha pasado a gestor de equipos y de proveedores". Así, asegura que en su día a día, toma decisiones que afectan la empresa, por lo cual se encuentran integrados en el seno de las compañías. La evolución del logístico también implica ver la cadena de suministro más como un centro de beneficio que de coste. "El objetivo es lograr un buen servicio y que el cliente reciba una experiencia satisfactoria".
Para atraer los jóvenes a la profesión, Xavier Rius aboga por hacer una tarea de difusión en los centros educativos, vinculando la formación a aspectos tecnológicos, desterrando la idea que la logística comporte trabajar con camiones y almacenes. Esta necesidad de profesionales, en un sector con una inserción laboral alta y más demanda que oferta, se da en un ámbito productivo en crecimiento, que ahora ha entrado de pleno en el campo de la industria 4.0.