El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que el Govern ha acordado la compra de 1.064 pisos propiedad de InmoCaixa, una "inversión" de 87,2 millones de euros para convertir esos pisos en vivienda protegida permanente. Lo ha anunciado durante la conferencia Oportunitats per liderar en Sabadell, durante la cual ha explicado que ese millar de viviendas se encuentran en más de quince municipios catalanes.
Tal como ha explicado Illa, el Institut Català del Sòl (Incasòl) adquirirá las viviendas, la cifra total de las cuales se cerrará "próximamente", que se incorporarán al parque público de alquiler asequible de manera permanente. "Garantizamos así la estabilidad residencial a las personas que viven en esas viviendas y que ahora podrán seguir pagando la misma renta", ha sostenido el president, quien también ha destacado que la Generalitat ha adquirido ya unas 2.000 viviendas.
En concreto, las viviendas anunciadas este miércoles por Illa están ubicadas mayoritariamente en Barcelona: desde la propia Barcelona ciudad hasta Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Montornès del Vallès, Sant Just Desvern, Sentmenat, Sitges, Terrassa, Tordera y Sabadell. Por otra parte, también se han adquirido inmuebles en Olot (Girona), Lleida y Tarragona.
Durante su intervención, Illa ha subrayado que la vivienda es la principal preocupación de los catalanes, así como el principal factor de desigualdad, y por ello ha abogado por "un verdadero cambio de paradigma" para resolverlo. Así, ha asegurado que en la comarca del Vallès Occidental disponen de solares para construir 2.600 viviendas protegidas en espacios recibidos por los ayuntamientos de dieciocho municipios, como en Sabadell (7), Terrassa (14) o Castellar del Vallès (8).
En el Vallès Occidental hay solares para construir 2.600 viviendas protegidas, según Illa
"¿De qué sirve generar prosperidad si no garantizamos el acceso a la vivienda como un derecho en lugar de como un negocio especulativo?", ha cuestionado el presidente, que ha instado a los empresarios y la sociedad civil vallesana a ver oportunidad en los cambios y seguir generando prosperidad, en sus palabras.