El 30% de los hombres que teletrabajan, al menos un día a la semana, declara implicarse más que sus parejas en las tareas del hogar, frente al 51% de las mujeres que hacen la misma afirmación. Por su parte, solo el 18% de los hombres que nunca hacen home office afirma tener una carga superior que sus parejas en las tareas domésticas, frente al 50 % de las mujeres en la misma situación.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio Teletrabajo después de la pandemia. Análisis desde la perspectiva del trabajador, del Observatorio Social de la Fundación la Caixa. El proyecto de investigación, liderado por Marta Curull y Laia Maynou, investigadoras de la Universidad de Barcelona, y por Lídia Farré, del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la Barcelona School of Economics, constata que la contribución de las mujeres a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos es muy similar independientemente de si teletrabajan o no.
Farré: "El teletrabajo se asocia a una mayor participación en la producción doméstica por parte de los hombres"
Sin embargo, la diferencia en la participación en el cuidado de hijos y las tareas del hogar entre los hombres que hacen home office, al menos un día a la semana y los que no, es significativa. Así, la proporción de hombres que contribuyen a estas tareas más que sus parejas es 12 puntos porcentuales superiores que entre el grupo de hombres que no teletrebajan.
__reacionada__
"La participación de los hombres en las tareas domésticas y los cuidados a menores, en relación con sus parejas, es mayor entre los que teletrabajan que entre los que no", destaca la investigadora y coautora del estudio Lídia Farré quién añade que "slos datos recogidos, el 30 % de los hombres que teletrabajan, al menos un día a la semana, declaran contribuir más que sus parejas a las tareas y cuidados domésticos, frente al 18 % que nunca teletrabaja. Por tanto, el teletrabajo está asociado a una mayor participación en la producción doméstica por parte de los hombres".