Los pasteleros de se Catalunya se acercan al día de Reyes con optimismo. La expectativa es de lograr alrededors del millón de ventas, una cifra similar a enero de 2019 según han explicado desde el Gremio de Pasteleros. Aun así, el precio del roscón subirá este año entre un 2% y un3 % para tratar de suplir un poco los efectos de la inflación que ha subido los costes de la energía y las materias primeras por encima del 10%.
El sector ha reconocido que el día de Reyes es una tradición muy instaurada y con unas ventas "estabilizadas". Una fiesta familiar, y sobre todo celebrada por los niños, que ayuda a allanar el camino a pesar de las dificultades económicas del momento.
Otro problema es el auge del roscón industrial y la capacidad de las grandes cadenas de competir en cuanto a precios con los artesanos. Desde el gremio, pero, se muestran confiados por el gran número de personas que cada vez apuestan más por los productos elaborados, la calidad y la sostenibilidad a la hora de consumir en estas fiestas.
En cuanto a ventas, el roscón más vendido continúa siendo el clásico roscón de mazapán, seguido del de nata y el de crema.