La producción industrial catalana queda plana en julio

El Índice General de Producción Industrial en Catalunya se estanca después de la fuerte caída de junio

La planta quiéńmica Inovyn en Martorell,
La planta quiéńmica Inovyn en Martorell,

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha quedado plano este mes de julio en Catalunya. La producción industrial se ha marcado una variacion del 0% anual, pero prosigue en caída en el acumulado del año con un descenso del -1,4%, una caída menos acusada que la del mes anterior.

En el conjunto del Estado español, la producción industrial subió un 2,9% este mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio.

La indústria vuelve a la senda positiva en el conjunto del Estado español y sube un 2,9% en julio

Todos los sectores industriales aumentaron la producción en julio: la energía (+8,3%), bienes de consumo no duradero (+5,2%), los bienes de consumo duradero (+3,2%) y los bienes de equipo (+0,2%), mientras que los bienes intermedios no registraron variación.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales positivas en energía (+7,4%) y bienes de consumo no duradero (+2,7%). El resto de sectores presentaron descensos en bienes de equipo (-2,2%), bienes intermedios (-2%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Por sectores, energía (+0,9%) y bienes de consumo duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de equipo (-2,5%) y bienes intermedios (-0,3%) registraron las tasas mensuales negativas.

Más Información
Pero, a ver, se acerca una nueva crisis?
Hoy Destacamos
Comentarios