La emergente industria del videojuego en Catalunya se exhibe en el Palau Robert

La exposición “Nova Pantalla. El videojoc a Catalunya” se puede ver hasta el 4 de septiembre

La exposición "Nova Pantalla. El videojoc a Catalunya", en el Palau Robert | Cedida La exposición "Nova Pantalla. El videojoc a Catalunya", en el Palau Robert | Cedida

La industria del videojuego en Catalunya ha ido saltando pantallas muy rápidamente hasta convertirse en uno de los sectores económicos con más futuro del país.

Las primeras iniciativas de esta industria surgieron en los años ochenta y, hoy en día, en Catalunya ya hay 167 estudios de videojuegos que dan trabajo a 3.381 profesionales. La facturación anual de este sector ronda los 500 millones de euros y tiene unas perspectivas de crecimiento del 10% para el año 2023. Además, la industria catalana del videojuego no tan solo lidera el sector a España —representa el 51% del total de todo el Estado—, sino que se ha convertido en uno de los territorios líderes de Europa.

La exposición "Nova Pantalla. El videojoc a Catalunya" sirve para hacer una parada para reflexionar y hacer un caso de éxito del sector en el país

Barcelona es un referente internacional en la creación de juegos de móvil, junto con otras ciudades europeas, como por ejemplo Londres, Berlín, París y Helsinki. Solo en el último año, varias empresas multinacionales de videojuegos han abierto oficinas en la capital catalana o han comprado empresas locales para incorporarlas a sus grupos. Es el caso de Smilegate, FunPlus, Bandai Namco y Activision.

Ante este panorama, se impone hacer una parada para reflexionar y hacer una radiografía de este caso de éxito. Este es el objetivo de la exposición “Nova Pantalla. El videojoc a Catalunya” que se puede ver en el Palau Robert de Barcelona hasta el 4 de septiembre.

La muestra, que es gratuita como todas las que se proponen en Palau Robert, la ha organizado la Direcció General de Difusió de la Generalitat y tiene como comisarios a tres periodistas especializados en videojuegos y en esta industria cultural: Joan B. Galí, Albert García López y Marc Angrill Jordà.

La exposición quiere poner en valor todos los satélites que giran alrededor del universo videojuego: el entretenimiento, naturalmente, pero también la creación artística, la economía y las finanzas, los estudios universitarios y los ciclos formativos, la industria, la tecnología y tantos otros aspectos socioculturales que hacen un entorno extremadamente alentador y clave para el país.

¿Cuáles son los perfiles profesionales que hay detrás de estas obras interactivas? ¿En Catalunya hay más artistas visuales, animadores, ingenieros de sonido, guionistas? ¿Qué diferencias hay entre las desarrolladoras "Triple A" y las llamadas "indie"? Estas preguntas y otros tienen respuesta para el visitante de la muestra del Palacio Robert.

Artefacto cultural

“Nova Pantalla” quiere reivindicar el videojuego como artefacto cultural de interés artístico, por eso, entre sus contenidos cuenta con un espectacular y evocador vídeo inmersivo creado expresamente para la ocasión, una obra que introduce a los visitantes dentro de los mismos videojuegos.

Tratándose de videojuegos, está claro, la exposición no podía renunciar a ser lúdica, además de didáctica e interactiva. Así, sus visitantes están invitados a adentrarse en este mundo a través de instalaciones inmersivas, contenidos interactivos y... juegos. En la parte final, se puede jugar a los videojuegos protagonistas de la exposición.

Género y lengua

A “Nova Pantalla” también se abordan aspectos de la industria del videojuego que todavía tienen muchas pantallas a superar, cómo la cuestión del género o el uso de la lengua catalana.

Todavía hoy existe una gran desigualdad entre el número de hombres y de mujeres que trabajan en la industria del videojuego. En Catalunya, el número de mujeres que forman parte del sector supone solo el 20%. La cifra contrasta con el porcentaje de mujeres jugadoras, que en Europa es actualmente del 47%.

"Nova Pantalla" habla del videojuego como hecho social que genera toda una comunidad a su alrededor

En cuanto a la lengua, un 55% de los videojuegos desarrollados en Catalunya incorporan el catalán. Es una cifra que queda lejos de los idiomas predominantes, que son el inglés, con un 98%, y el castellano, con un 93%, pero que continúa subiendo año tras año.

Con todo, la lengua catalana tiene una presencia escasa en los videojuegos creados fuera de los Països Catalans. Conseguir que más producciones internacionales incorporen el idioma es un importante reto de futuro.

Finalmente, “Nova Pantalla” también habla del videojuego como hecho social que genera toda una comunidad a su alrededor. La exposición explica las diferentes manifestaciones de este diálogo entre los videojugadors, como pueden ser los medios de comunicación, los creadores de contenido, las ferias y las redes sociales.

Para más información, podéis consultar el web: palaurobert.gencat.cat

Més informació
El videojuego es cultura catalana
Crear, jugar y vender
Hoy Destacamos
Lo más leido