La inflación y el déficit fiscal, entre los quebraderos de cabeza de los economistas

Los economistas catalanes están en contra de intervenir el mercado de la vivienda de alquiler y en favor de generar más oferta de vivienda, según el Col·legi d'Economistes de Catalunya

El decano del Colegio de Economistas, Carles Puig de Travy en Barcelona | ACN El decano del Colegio de Economistas, Carles Puig de Travy en Barcelona | ACN

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la economía catalana? El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) Carles Puig de Travy, el director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC Xavier Segura y el economista experto en vivienda y miembro de la Comisión de Economía Territorial y Urbana del CEC Agustí Jover han presentado las principales conclusiones de la Encuesta de Situación Económica de Primavera 2023 realizada entre el 25 de mayo y el 16 de junio de 2023 y en la que han dado respuesta más de 600 economistas. En este sentido, se pone de manifiesto una mejora en relación con la anterior encuesta realizada durante febrero y marzo de 2023. El 44,6% de los economistas cree que la economía catalana está ahora mejor que hace un año, el 32,6% opina que está igual y un 21,4% opina que está peor, mientras que en la encuesta de invierno los porcentajes eran, respectivamente, de un 34,0%, de un 31,7% y de un 33,3%.

Por lo que se refiere a los principales problemas, en la encuesta de primavera aparece una vez más como principal problema la inflación y los costes de producción, señalado como uno de los tres principales problemas por el 64,2% de los encuestados. En el segundo y tercer lugar aparece el déficit fiscal con el Estado y las infraestructuras y comunicaciones. Los economistas catalanes siguen mostrando un grado notable de preocupación sobre el impacto negativo que puede tener en la economía catalana los incrementos de precios y costes que se está produciendo en el ámbito internacional y en nuestro país, pero esta preocupación tiende a amortiguar a medida que pasa el tiempo. Ahora un 20,3% declara mostrarse muy preocupado por este problema, mientras que ese porcentaje era de más del doble (47,0%) hace un año.

Més info: Los economistas: confianza con Catalunya, pero cuidado con la inflación

También se ha pedido a los economistas que valoren la decisión de no poner fin al ciclo de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Un 55,1% de los economistas catalanes encuestados se ha mostrado en desacuerdo con que el BCE siga con su política iniciada en julio de 2022 de aumento de los tipos de interés con la voluntad de continuarla durante un tiempo. Un 38,8% está de acuerdo mientras la inflación no empiece a remitir de forma más significativa. Un 6,2% no manifiesta ninguna opinión al respecto. El mercado de vivienda ha sido también uno de los protagonistas de esta edición de la encuesta de situación económica. Del análisis de la nueva Ley por el derecho a la vivienda se puede concluir que los economistas catalanes están en contra de intervenir el mercado de la vivienda de alquiler vía control de precios y en favor de generar más vivienda asequible con medidas de fomento de la oferta.

Los miembros del CEC también muestran su aval en el acuerdo firmado por sindicatos y patronal por los salarios. Así, el 71,9 considera que el pacto es "correcto", mientras que el 12,5 por ciento lo considera "excesivo" y el 12 por ciento "insuficiente". Por último, la sequía aparece como el cuarto problema de la economía, que mejora sus perspectivas.

Més informació
El horizonte del Col·legi d'Economistes: "Estamos en el lado bueno de la crisis"
El Col·legi d'Economistes ve "estratégica" la ampliación del aeropuerto del Prat
El Col·legi d'Economistes denuncia un "estancamiento" en la transición energética
Hoy Destacamos
Lo más leido