La inmunidad celular, clave en la lucha contra la covid-19

El Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa estudia la respuesta inmunitaria de las personas que superan el virus sin generar anticuerpos

Julia García Prado, investigadora principal del estudio que demuestra que la inmunidad celular és clave para luchar contra la covid 19 | Cedida Julia García Prado, investigadora principal del estudio que demuestra que la inmunidad celular és clave para luchar contra la covid 19 | Cedida

La inmunidad celular ayuda a evitar la severidad de la covid-19. Un estudio realizado por el Institut de Recerca de la Sida IrisCaixa ha estudiado la diferencia de respuesta de las personas que superan el coronavirus porque han generado anticuerpos y las que no. Esto ha permitido concluir que las células T del sistema inmunitario son muy eficaces, puesto que con pocas hay suficiente para evitar la severidad de la enfermedad, y son capaces de reconocer proteínas tanto del exterior como del interior del virus.

Las muestras tomadas en el Hospital Germans Trias i Pujol y las conclusiones que se han extraído servirán también de guía para futuras vacunas. Lo más común es evaluar la respuesta inmunitaria del paciente en función de sus anticuerpos, y no en base a la respuesta celular. "Esto puede generar confusión para las personas a las que no se les encuentran anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a pesar de haber sido vacunadas o haber pasado la covid-19", explica Julia García-Prado, investigadora principal en IrsiCaixa y directora científica del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP).

El cuerpo tiene células T de reserva que, cuando entran en contacto con el virus, pasan por un proceso de maduración que les permite detectar y matar las células infectadas. "En las personas sin anticuerpos, vemos menos cantidad de células maduras", explica Athina Kilpeläinen, investigadora posdoctoral en IrsiCaixa y primera autora del artículo. "Parece que estas personas necesitarían pocas células para combatir el virus. Podríamos decir que, en este caso, la calidad de la respuesta inmunitaria pasa por delante de la cantidad".

Esta respuesta rápida y eficaz permitiría que el sistema inmunitario recupere rápidamente el estado de reposo. "Si el cuerpo se mantiene permanentemente en estado de alarma, el sistema inmunitario puede agotarse y puede provocar un exceso de inflamación perjudicial para el paciente, como observamos en los casos de personas hospitalizadas por covid-19", añade.

Més informació
Las startups de salud marcan una inversión récord en el año de la covid-19
Hipra, la vacuna catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido