• Economía
  • La inversión extranjera crece en Catalunya casi un 18% anual en 2023

La inversión extranjera crece en Catalunya casi un 18% anual en 2023

Los 4.643,9 millones de euros recaudados suponen la cuarta cifra más elevada de la historia y la más alta desde 2016

La torre Glòries y parte de Poblenou desde el mirador de la torre Mapfre | ACN
La torre Glòries y parte de Poblenou desde el mirador de la torre Mapfre | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Marzo de 2024
Act. 20 de Marzo de 2024

Catalunya cerró el 2023 con las mejores cifras de inversión extranjera en casi una década: 4.643,9 millones de euros. Según los datos publicados el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se trata de un repunte del 18% respecto del año anterior, cuando el total se quedó en 3.936 millones. La recaudación es la cuarta mejor nunca vista en el territorio, y en parte se explica gracias al espectacular crecimiento observado en el último trimestre: sólo entre octubre y diciembre, Catalunya atrajo 2.486,9 millones, casi la mitad del acumulado de todo el año.

 

Los resultados publicados por el gobierno español sitúan a Catalunya como el segundo motor del Estado, justo por detrás de Madrid, con 15.323 millones. La diferencia entre las dos comunidades parece demasiado grande, con una diferencia de más del triple de inversión, pero hay que tener en cuenta que la estadística del ministerio contabiliza las inversiones extranjeras a los territorios donde las empresas tienen la sede social, independientemente de donde se materialicen después. Esto provoca un efecto capitalidad de Madrid sobre el resto de comunidades.

Los resultados sitúan a Catalunya como el segundo motor del Estado, a pesar de que el informe del ministerio contabiliza las inversiones extranjeras en los territorios donde tienen la sede social, hecho que favorece Madrid

Aun así, el crecimiento de Catalunya es una anomalía en comparación con la dinámica del resto del Estado. Precisamente en Madrid la inversión extranjera cayó un 12,7% durante el pasado año, mientras que en el conjunto del Estado las cifras todavía se precipitaron más: un 18,5% menos que el 2022, con un total de 28.214,9 millones de euros recaudados. La comunidad que peor balance presentó fue el País Vasco, habitualmente una de las que encabezan el ranking anual, que empeoró sus registros un 71,8%. En total, atrajeron 1.555,7 millones de euros.

 

La inversión extranjera, en máximos históricos a Catalunya

Las cifras del ministerio llegan solo unos días después de que la Generalitat anunciara un récord de inversiónextranjera de 880 millones de euros. Entonces estas cifras no contemplaban el total, que ahora ha publicado el ministerio, pero sí que avanzaban un momento extraordinariamente bueno para el territorio, con 112 proyectos de inversión y 4.533 nuevos puestos de trabajo generados.

Por su parte, el informe del gobierno español ha detallado que de los 4.643,9 millones de euros conseguidos, la mayoría procedieron de la metalurgia (414 millones). También destacan otros sectores como los productos metálicos (391 millones), la programación y consultoría (256 millones), las actividades inmobiliarias (255 millones) y los servicios financieros (123 millones), entre otros. Por países, resaltaron Alemania (847 millones), Chipre (91 millones), Brasil (91 millones) y Bélgica (66 millones).