El IPC cae nueve décimas y se sitúa en el 3,2%

La bajada del indicador producida en España pertenece al mes de mayo y se atribuye al precio de los carburantes

El indicador subyacente baja cinco décimas, hasta el 6,1% | ACN El indicador subyacente baja cinco décimas, hasta el 6,1% | ACN

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España ha caído nueve décimas en mayo y se ha situado en el 3,2%, según el indicador avanzado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más baja desde julio de 2021. El descenso se explica sobre todo por la reducción del precio de los carburantes y una menor subida de los precios de los alimentos respecto al mismo periodo de hace un año.

El indicador subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados y la energía- ha bajado cinco décimas, hasta el 6,1%, el nivel más bajo desde julio. En relación a la variación mensual, los precios de consumo registraron una tasa del -0,1 % respecto a abril. Estos datos provisionales son un adelanto de los que se publicarán el mes que viene.

El indicador subyacente ha bajado cinco décimas, hasta el 6,1%, el nivel más bajo desde julio

Catalunya cerró el mes de abril con un IPC del 3,9%, ocho décimas más que en marzo. Los alimentos fueron un 12,2% más caros que en el mismo mes del año anterior, pero moderaron su ritmo de subidas, puesto que en marzo el incremento fue del 14,6%. El último mes que los alimentos crecieron menos fue en agosto, con un 12,1%.

Més info: El IPC sube al 3,9%

Més informació
El IPC sube hasta el 6,1 % en febrero
El IPC sube en Catalunya hasta el 5,3% a pesar de la rebaja del IVA
El IPC sube una décima hasta el 5,8% en enero
Hoy Destacamos
Lo más leido