La moda eleva el IPC hasta el 1,7%

Los precios que más suben son los del vestido y calzado, seguidos del transporte, el ocio y la cultura

El precio del vestido es el que más sube | Europa Press
El precio del vestido es el que más sube | Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya se ha situado en el 1,7% en abril, tres décimas más que la cifra interanual de marzo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, sube por tercer mes consecutivo después de que el mes pasado se situara en el 1,4%. En relación a la variación mensual, los precios en marzo han subido un 1%, impulsado, entre otros, por el precio del vestido y calzado , que han subido un 10,4% mensual; el transporte, con un 1,4%, y el ocio y la cultura, otro 1,4%.

Más info: La roba i el transport eleven la inflació a l'1,4%

En el conjunto del Estado, la tasa de variación del IPC se ha situado en el 1,5%, dos décimas más que el mes anterior. Catalunya es junto con La Rioja y el País Vasco la tercera comunidad con una tasa interanual más elevada (1,7%), por detrás de Navarra, que lidera el ranking con un 2,1%, y de Castilla y León y la Comunitat de Madrid, las dos con un 1,8%.

En Catalunya, los precios que más han subido, y con diferencia, han sido los del vestido y el calzado, que experimentaron un repunte del 10,4%, recogiendo el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. A una gran distancia, también han crecido los del transporte y del ocio y cultura, que han registrado un aumento del 1,4%, seguidos de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, con un 1,1%, y de menaje, 0,3%.

Por el contrario, los únicos precios que han bajado son los de la vivienda, que han registrado un descenso de cuatro décimas, y los de comunicaciones, con un 0,1% menos. Por provincias, Lleida es la que presentó una aumento más destacado de la inflación, con un 1,2%, mientras que en Barcelona, Tarragona y Girona el aumento ha estado de un punto.

En cuanto a la tasa interanual, Lleida también encabeza el ranking con un 2,1%, seguida por Barcelona, con un 1,7%, Girona (1,6%) y Tarragona (1,4%).

Más Información
El turisme per Setmana Santa apuja l'IPC
La inflació cau un 1,3% al gener per les rebaixes
Hoy Destacamos
Comentarios