El IPC sube cuatro décimas en diciembre en Catalunya y se sitúa en el 0,9%

En el Estado la inflación también aumenta al cierre del año y se ensarta hasta el 0,8% por la gasolina

El precio de la gasolina dispara el IPC en diciembre | iStock El precio de la gasolina dispara el IPC en diciembre | iStock

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya subió cuatro décimas en diciembre y se situó en el 0,9%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa se mantiene por debajo del 1% como en la segunda mitad del 2019 pero registra un repunte en relación con los últimos meses. Como Catalunya, la tasa también se incrementó en el Estado en diciembre hasta situarse al 0,8%, cuatro décimas más que en el mes anterior. Esto ha sido así principalmente por el incremento del precio de los carburantes. En cambio, la electricidad baja, cuando el 2018 subió.

En Catalunya los aumentos más destacados en la variación mensual se han dado en ocio y cultura (+2,6%) y transporte (+0,7%). En cambio, destaca el descenso del 1% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y del 0,8% en ropa y cazado. Los carburantes suben un 0,7%.

En la comparativa interanual, destaca el aumento del 3,5% en transporte, el 2,2% en restaurantes y hoteles y del 2,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas. En cambio, bajan los precios en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,3%).

De entre los alimentos, destacan los incrementos de la carne de ovino (+3,4%) y de porcino (+1,6%). Por el contrario, caen la fruta fresca (-4,1%); el café, cacao e infusiones (-1,8%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (-1,8%) y las bebidas alcohólicas (-1,3%).

Por demarcaciones, en Barcelona la inflación se mantuvo en el 0,1%, en Girona en el 0%; en Lleida subió hasta el 0,3% y en Tarragona bajó hasta el 0%.

En cuanto al conjunto del Estado, la tasa anual del IPC subió a todas las comunidades. Los incrementos más destacados se produjeron en las Islas Baleares, con una subida de seis décimas hasta el 1%, y en Castilla La Mancha, con el mismo incremento hasta el 0,9%.

Por grupos, los precios relacionados con los carburantes subieron un 1%, el transporte aéreo un 8% y los paquetes turísticos un 10,9% mensual. En cambio, las frutas bajaron un 4,3%, la electricidad lo hizo un 5%, el calzado un 1% y los juguetes un 2%.

Més informació
El IPC vuelve a dispararse en diciembre por el precio de la gasolina
Hoy Destacamos
Lo más leido