El IPC se dispara más de un punto en marzo por la subida de la luz y los carburantes

El Índice de Precios de Consumo se sitúa en el 1,3%, el nivel más alto de los últimos dos años

La subida de los precios de la luz y los carburantes disparan el IPC | ACN La subida de los precios de la luz y los carburantes disparan el IPC | ACN

Los precios han sido este marzo un 1,3% más caros que en el mismo mes del año pasado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado por el encarecimiento del precio de la luz y los carburantes. En comparación a febrero -cuando la tasa fue del 0%-, ha aumentado un 1%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras suponen que el IPC ha aumentado por tercer mes consecutivo y se instala en el nivel más alto de los últimos dos años. Desde abril de 2019, cuando el índice estaba en el 1,5%, no se había ensartado tanto. Mientras que en marzo de 2020 los combustibles y la electricidad bajaron de precio, ahora han subido. Los alimentos son otro de los productos que se han encarecido -un 1,5% respecto a marzo del año pasado-.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la cifra se sitúa en el 0,3%, la misma tasa que en febrero. Por otro lado, el Índice de Precios Armonizados (IPCA), ha sido del 1,2%, 1,5 puntos más que en el mes anterior. Los datos definitivos se publicarán el 14 de abril.

Més informació
La bajada del precio de la luz resta cinco décimas al IPC
El IPC ya encadena siete meses en negativo
Hoy Destacamos
Lo más leido