• Economía
  • El IPC cae siete décimas y registra el nivel más bajo desde marzo de 2021

El IPC cae siete décimas y registra el nivel más bajo desde marzo de 2021

La caída, hasta el 1,7%, se atribuye al descenso del precio de los carburantes y a la moderación de las subidas en la alimentación

Barcelona es la que registra una tasa de crecimiento de precios superior (+1,8%) | ACN
Barcelona es la que registra una tasa de crecimiento de precios superior (+1,8%) | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
15 de Octubre de 2024
Act. 15 de Octubre de 2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído hasta el 1,7% en septiembre en Catalunya, siete décimas menos que el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la variación interanual más baja desde marzo de 2021 (+1,3%), cuando comenzó la crisis de precios tras el estallido de la guerra en Ucrania.

 

Destacan la disminución de los combustibles y carburantes, así como el incremento, más moderado, de los precios de los alimentos y la electricidad. El IPC subyacente, que excluye los precios más volátiles, se ha mantenido en el 2,7%, dos décimas menos que en agosto y tres puntos por debajo del año pasado. En cuanto a la variación mensual, en Catalunya los precios han caído un 0,7%. A nivel estatal, la tasa interanual de inflación ha bajado hasta el 1,5%, con una caída mensual del -0,6%. La variación interanual en todo el Estado ha retrocedido ocho décimas en comparación con agosto.

Barcelona registra la mayor tasa de crecimiento de precios (+1,8%)

Los grupos que han tenido mayor influencia en el descenso de la tasa anual han sido los transportes, con una variación anual del -3,8%, lo que supone una caída de 2,7 puntos respecto al mes anterior. Esta bajada se debe principalmente a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes, en comparación con el incremento del mismo mes en 2023, así como a la moderación de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. La tasa anual del IPC en vivienda ha descendido nueve décimas, situándose en el 3%.

 

Por demarcaciones, Barcelona es la que registra la mayor tasa de crecimiento de precios (+1,8%), seguida de Lleida (+1,6%) y Girona (+1,3%). Tarragona presenta el aumento de precios más moderado este septiembre (+1%).

En Catalunya, el precio de los alimentos continuó moderándose en agosto, con una variación interanual del 1,9%, el nivel más bajo desde julio de 2021, es decir, casi el mínimo de los últimos tres años. En un año, la tasa de precios de los alimentos ha caído casi ocho puntos. En comparación con agosto, el descenso ha sido de siete décimas, igual que el índice general. Este comportamiento se debe principalmente a la bajada de precios de aceites, legumbres y hortalizas, leche y azúcar en comparación con el aumento registrado en septiembre del año pasado.