
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya subió hasta el 2,4% en agosto respecto a un año antes, una décima más que en julio (2,3%), según datos de este viernes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, el IPC interanual se mantuvo en el 2,7%, la misma cifra que en el mes anterior, y la tasa anual de inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 2,4%.
La tasa de Catalunya se situó por debajo de la media de España, que por arriba estuvo liderada por Ceuta (3,5%) y Baleares y la Comunidad Valenciana (3,2% ambas), mientras que La Rioja, Murcia (2,1% ambas) y Canarias (2,2%) fue donde menos subieron los precios.
La tasa de Catalunya se situó por debajo de la media de España, que por arriba estuvo liderada por Ceuta
Los precios que más subieron en agosto en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron la vivienda (4,5%), hoteles, cafés y restaurantes (4,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), el apartado de 'otros' (3,6%) y enseñanza (2,8%).
Crecieron en menor medida los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), vestido y calzado (1,4%), medicina y ocio y cultura (1% ambas), comunicaciones (0,8%), transporte (0,6%) y menaje (0,3%).
Por provincias
Por provincias, la variación interanual del IPC en agosto se situó en el 2,7% en Tarragona, en el 2,5% tanto en Girona como en Lleida y en el 2,3% en Barcelona.
Respecto al mes anterior, los precios subieron un 0,2% en Barcelona y en Girona y un 0,1% en Lleida y Tarragona.