Irene Sabaté Muriel es antropóloga, etnògrafa y profesora en la Universitat de Barcelona (UB). Siempre le ha interesado el mundo de la vivienda y, de hecho, su tesis doctoral, que realizó en Berlín, ya trataba sobre esta cuestión centrada en el este de la ciudad alemana. Desde su fundación el mayo del 2017, Sabaté es la portavoz del Sindicato de Locatarios y Locatarias y, desde allá, lucha cada día para "defender la situación y los derechos de los inquilinos". Antes de que se constituyera el sindicato, "no había ningún colectivo que defendiera en concreto este objeto" y, ante la imparable subida de los precios del alquiler, ella y otros ciudadanos impulsaron su creación. Sabaté recibe VÍA Emprendida en la Hospitalet, de dónde es vecina, y, después de andar un rato por la Rambla Just Oliveras, sentamos en un banco de la plaza del Repartidor.
Qué es el Sindicato de Locatarios y Locatarias?
Es una iniciativa ciudadana que surge en Barcelona y que tiene como finalidad defender la situación y los derechos de los locatarios y locatarias, que somos un colectivo muy amplio.
Cuánta gente vive de alquiler?
Un 41% de los hogares barceloneses viven de alquiler y en el área metropolitana es un porcentaje muy similar. Unas 500.000 personas en Barcelona viven de alquiler.
Qué fueron los primeros pasos que hicisteis como sindicato?
A partir de la presentación del sindicato, empezamos a andar. Hicimos un diagnóstico de cómo estaba la situación. Nosotros nos pensábamos que nos encontrábamos ante una subida de los alquileres muy fuerte y también de una precarització de nuestra situación a raíz de trámites legislativos, pero empezamos a sistematizar este diagnóstico. Además, en paralelo empezamos a defender nuestros derechos en diferentes ámbitos.
Por ejemplo?
Por un lado, el nivel de la presión para hacer cambios legislativos y propuestas de políticas, pero también a la calle con la acción colectiva y cotidiana de apoyo a las situaciones de los locatarios y locatarias que se nos iban acercando porque muchos no conocemos los derechos que tenemos.
"Ser locatario se entiende como una situación no deseable"
Por qué no los conocemos?
Históricamente, la subjetividad que hemos ido formando como locatarios es la de alguien que piensa que está en una situación de inferioridad pero con resignación. Ser locatario se entiende como una situación no deseable, una situación que se supera con el tiempo antes de comprar.
Entonces... no nos informamos?
Cómo que no te identificas de manera permanente con estas situaciones, raramente te tomarás la molestia de informarte en este sentido. En otros países es una opción estable. Esta provisionalidad provoca que no nos informamos sobre los pocos derechos que tenemos.
Cuáles son nuestros derechos como locatarios?
Los que establece la legislación vigente que son, sobre todo, una legislación de escalera estatal, que es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y se modificó el 2013. Hemos detectado, y denunciamos, que esta última modificación de la LAU fue la vuelta de tuerca de acabar de dinamitar los grupos de locatarios.
Por qué?
Porque representaba una marcha atrás respeto la otra legislación del año 1994 en términos de duración de los alquileres, de condiciones de las renovaciones, de indexación de las subidas, que dejan de estar ligadas al IPC y empiezan a ser libres.
En qué situación nos encontramos actualmente?
Cuando entramos a vivir en un lugar, nos pueden pedir el alquiler que sea y, tal y cómo está al mercado, ya nos tenemos que esperar un alquiler alto aunque sea a la periferia. Cuando entras, sólo tienes lugar por tres años. Después, búscate la vida porque, o no habrá renovación, o te subirán el precio.
"Los alquileres representan el 45% de los ingresos y, en los menores de 35 años, el 65%"
Cada vez son más altos los incrementos de los precios del alquiler cuando se acaba el contrato...
El que representa el importe del alquiler en las economías domésticas es totalmente desproporcionado. Estamos hablando del 45% de los ingresos y, en el caso de los jóvenes menores de 35 años, el 65% de los ingresos. Es una de las situaciones más dramáticas de la OCDE y, para ser un país desarrollado, tenemos una situación totalmente anómala. Por eso, de las subidas que están pidiendo o las no-renovaciones decimos desahucios invisibles. Te echan de casa sin que haya una demanda judicial.
Es legal, de hecho.
Sí, pero es ilegítimo. Es casa tuya y te echan de forma unilateral.
Cuál es la media de las subidas de los alquileres?
De la gente que viene al sindicato son un 30 o 35%, pero también nos encontramos del 50%, el 60% y hasta el 100%. Es una manera encubierta de echar la gente.
Se tendría que regular el precio de los alquileres?
Nosotros defendemos que sí. Es una medida urgente, pero nos encontramos con una cultura dominante que esto lo considera como un anatema porque parece que regular los precios sea una cosa extraterrestre. En realidad, tenemos aceptado que hay precios de bienes básicos que están regulados, como por ejemplo los medicamentos. En el mundo del alquiler hay la creencia errónea que es un mercado libre. Nosotros creemos que en un bien básico como la vivienda se tiene que intervenir.
"Si la regulación del precio va acompañada de sanciones coercitivas, seguramente la cosa se modularía"
Esto haría que bajaran los precios de los alquileres?
Hay un argumento en contra que dice que no bajaría la oferta, pero esto no está demostrado. De hecho, en Alemania, Francia o Nueva York vemos que no se está cumpliendo esta premisa. En el mecanismo de la oferta y la demanda hay muchas más variables como el número de pisos vacíos que se están reteniendo. Si la regulación del precio va acompañada de sanciones coercitivas, seguramente la cosa se modularía. La regulación de precios se tiene que diseñar bien, pero esto no quiere decir que hayamos de renunciar de entrada. Si la situación de la inacción está provocando una situación extrema, probamos otras medidas.
Qué sería el ideal porque todo acabara poniéndose a lugar?
No hay una sola medida que solucione la situación y, por eso, se tiene que actuar en muchas escaleras diferentes. Nosotros coresponsabilitzem administraciones de escaleras diferentes: tanto las municipales como las autonómicas y estatales. Cada cual tiene su parte de responsabilidad y su margen de acción.
Barcelona obligará los promotores inmobiliarios a reservar el 30% del volumen edificable de los inmuebles de nueva construcción o grandes rehabilitaciones a la vivienda de protección oficial. Qué representa esta medida?
Demuestra que hay medidas que se pueden ir implementando. El liderazgo de Barcelona puede ir arrastrando otras ciudades que vayan siguiendo esta estrella. Creemos que todo el mundo puede poner de su parte y la suma de las diferentes medidas tienen que traernos hacia una mayor garantía del derecho a la vivienda.
Cómo se llevará a cabo?
Los actores privados tendrán que revertir una parte del negocio de sus ganancias en el bienestar común. Con esto, también se reparte la vivienda de protección oficial por toda la ciudad. No se trata con sólo que sean pisos en zonas periféricas. En el centro hay muchas grandes rehabilitaciones y esto impulsa la mixtura social para contrarrestar la situación que nos da el mercado.
Cómo contrasta todo esto con la cuestión del alquiler turístico?
El alquiler turístico es una variable más. Un propietario que puede elegir entre ganar 800 euros al mes de manera convencional por su piso o hacerlo a la semana, le sale por anticipado y se va ninguno allá. Esto implica menos ofertas para vecinos y vecinas de hogares convencionales que quieren desarrollar su vida en aquel barrio. Las plataformas turísticas están sacando partido de los costes y beneficios de los propietarios.
El alquiler turístico incrementa los precios del convencional?
Creemos que no es, ni mucho menos, la razón principal que está presionando el precio en la ciudad de Barcelona o al entorno. Simplemente es una modalidad o una manifestación concreta de los usos especulativos más en general que se pueden hacer de la vivienda. Cuando se regula el alquiler turístico por semanas, automáticamente crece el alquiler de mediana estancia. El proceso más común es el de afluencia de inversiones a la ciudad construida y hay productos especulativos y financieros que dan mucha rentabilidad y, hoy por hoy, es altísima.
"Los márgenes de beneficios que pueden sacar para alquilar pisos pueden ser más altos fuera de Barcelona"
En el área metropolitana, el alquiler convencional también está subiendo mucho.
Hay estrategias especulativas específicas de la periferia. Los márgenes de beneficios que pueden sacar para alquilar pisos pueden ser más altos fuera de Barcelona.
Visto esto, hay que incentivar el alquiler?
Sí. El alquiler asequible y establo es una manera de asegurar el derecho a la vivienda de la mayoría social.
Por qué alquilar y no comprar?
Esta creencia la tenemos muy extendida. Si el alquiler fuera una forma de tenencia más estable y más segura, crecería el número de gente que preferiría ser locatario. El alquiler aparece como una forma de propiedad que soluciona vitales mucho más variadas y el alcance que puede tener a la hora de solucionar necesidades habitacionals a la gente es mucho más amplio y mucho más flexible. Un alquiler estable asegura los derechos sociales de las personas y es por eso que creemos que se tiene que proteger.
Qué durabilidad sería ideal que tuviera un contrato de alquiler?
Nosotros hagamos dos distinciones. Si es un gran propietario, con más de cinco inmuebles – y que difícilmente necesitará aquella vivienda-, tienen una responsabilidad mucho más grande y tendrían que poder poner en alquiler mucho más tiempo sus propiedades. Estamos hablando de contratos de 12 años. En el caso de los pequeños propietarios, hablamos de seis años.
Y con esto ya estaría?
Todavía más importando que la duración, la renovación tendría que ser automática sacado de una serie de supuestos. Por un lado, que aquel propietario pudiera acreditar que necesita por uso personal aquella vivienda o por un pariente de primer grado y, de la otra, el supuesto de la quiebra personal y necesita vender o hipotecar el piso.
Fuera de esto, qué tendría que ser el habitual?
Que un piso que está puesto en el mercado del alquiler se mantuviera y que un locatario o locataria pudiera decir casa suya y pudiera hacer una planificación a largo plazo.
Cómo tendría que ser la transición cuando acaba un contrato de alquiler y qué ayudas se tendrían que dar?
Para empezar, tendríamos que tener más garantía que se nos avisa con más antelación de la no-renovación del contrato o de la subida del mismo. Esta es una de las modificaciones urgentes que se tendrían que introducir a la ley. Tendría que ser un mínimo de entre dos y seis meses.
"Se tiene que regular cuánto se puede ir incrementando la renovación porque ahora es libre"
Si hablamos de renovación automática del contrato del alquiler como Francia, también se tiene que mantener el precio?
El que se tiene que hacer es regular cuánto se puede ir incrementando la renovación porque ahora es libre, las partes pactan libremente el precio del alquiler y siempre la parte más fuerte impone su criterio. Es una situación de mucha vulnerabilidad.
Por qué?
Qué información se da sobre la marcha del mercado? La mayoría de noticias y de artículos que se escriben cogen fuentes de datos de los portales inmobiliarios, que son parte interesadas en este mercado y se lucren con el locatario. Entonces están muy interesados a ir hinchando la burbuja y se desincentiva el alquiler del inquilino tradicional.
Cómo veis el futuro desde el sindicato?
Este otoño será bastante caliente en términos legislativos. En el Congreso de los Diputados hay varias proposiciones de leyes sobre la mesa y ahora, con el cambio de gobierno, pueden tener más números de ser aprobadas. Estaremos allá presionando porque la LAU que tenemos se tiene que derogar ya.
Hay esperanza?
Sí. El caldo de cultivo está.