Clamor por la reducción del IVA funerario

El 21% de IVA que se aplica a los servicios funerarios es de los más elevados de Europa, solo superado por Hungría y Grecia

Nichos del cementerio de Montjuïc | David Zorrakino | Europa Press Nichos del cementerio de Montjuïc | David Zorrakino | Europa Press

El 93% de los ciudadanos del Estado es favorable a una reducción del IVA que se aplica a los servicios funerarios, actualmente del 21%, uno de los más elevados de Europa, según una encuesta de Funos, el primer comparador der precios de este sector. Solo en Hungría y Grecia se pagan más impuestos.

Según la encuesta de Funos, el 45% de los ciudadanos piden que los servicios funerarios queden totalmente exentos del pago de IVA i otro 48% considera que se les debería aplicar el tipo reducido (IVA del 10%) o superreducido (IVA del 4%). Sólo el 7% de los encuestados es partidario de que se mantenga en el 21% actual.

España es el tercer Estado de la Unión Europea que cobra más IVA a los servicios funerarios, sólo por debajo de Hungría y Grecia, donde se paga un 27% y un 24%, respectivamente, según señala un informe de Funos. Estos servicios incluyen el ataúd, velatorio, transporte funerario, entierro o cremación. En cambio, a otros servicios como el de las coronas de flores sólo se aplica el 10%, el mismo tipo que a las floristerías.

Antes de 2012, la tasa del IVA para los servicios fúnebres era de 8%. El gobierno de Mariano Rajoy decidió incrementarlo al 21% en el marco de las medidas para aumentar la recaudación pública en plena crisis económica. Este tipo se ha mantenido hasta la actualidad.

Según datos de Panasef, patronal de las empresas funerarias, la subida del IVA funerario supuso incrementar el coste de los servicios que pagan las familias entre 300 y 500 euros. Mientras la recaudación fiscal por este concepto se eleva a unos 300 millones de euros anuales aproximadamente.

Comparación: Mientras el transporte de pasajeros paga un IVA de 10%, el transporte de cadáveres en vehículos funerarios debe pagar un 21%

Las empresas funerarias consideran injusto que se graven sus servicios con tasas superiores a las de otros sectores económicos. Por ejemplo, mientras el transporte de pasajeros paga un IVA de 10%, el transporte de cadáveres debe pagar un 21%.

Otros países europeos como Portugal, Italia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y Suecia no cobran IVA a los servicios funerarios. En estos países se considera a los entierros o cremaciones como servicios esenciales de las familias, no sujetos al pago de impuestos al consumo, con excepción de ciertos servicios adicionales en algunos casos.

En otros países se aplica un IVA inferior. Por ejemplo, Francia (20%), Áustria (20%), Estonia (20%), Eslovaquia (20%), Alemania (19%), Rumania (19%), Croacia (13%), Eslovenia (9,50%), Polonia (8%), Bélgica (6%) o Luxemburgo (3%).

Otros datos de la encuesta elaborada por Funos indican que el 79% de los ciudadanos desea servicios funerarios ecológicos e, incluso, un 49% estaría dispuesto a pagar más por ellos. Y un 24% expone que le gustaría mantener una inmortalidad virtual en el metaverso.

Més informació
Las funerarias recuperan las cifras prepandemia con un 16% de servicios menos
Hoy Destacamos
Lo más leido