• Economía
  • Jordi Clos: “Barcelona ya no es una ciudad turística, sino una ciudad con turismo”

Jordi Clos: “Barcelona ya no es una ciudad turística, sino una ciudad con turismo”

El presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona destaca que el turismo representa menos del 13% del PIB de la ciudad

El peso del turismo en Barcelona y Catalunya es muy importante | iStock
El peso del turismo en Barcelona y Catalunya es muy importante | iStock
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
09 de Febrero de 2026 - 02:12

Barcelona vive un momento de cambio en el turismo. Así lo refleja el Observatorio de Economía Urbana, impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona, que analiza las dinámicas del desarrollo urbano y que ha presentado este lunes su primer informe sobre el peso del turismo en la Ciudad Condal. Según ha explicado el director del observatorio, colaborador de VIA Empresa y catedrático de la Pompeu Fabra School of Economics, Josep-Francesc Valls, este nuevo espacio nace como “un ámbito de investigación y generación de conocimiento desde la academia para identificar el papel clave del turismo en el progreso de la ciudad”.

 

En primer lugar, el análisis sobre la aportación del turismo al PIB de Barcelona, elaborado por el Institut Metròpoli mediante una nueva metodología, estima que el sector representa el 12,8% del PIB de la ciudad y confirma una reducción de su peso económico en el período 2019-2023. En concreto, en 2023 el peso del turismo se sitúa en este 12,8%, un ligero descenso respecto al 14,1% registrado en 2019, es decir, 1,3 puntos menos que antes de la crisis de la covid-19. En este contexto, el presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona, Jordi Clos, ha destacado que el turismo represente menos del 13% del PIB de la ciudad y ha afirmado que “Barcelona ya no es una ciudad turística, sino una ciudad con turismo, capaz de transformar su rentabilidad en beneficios para el conjunto de los negocios urbanos”.

El estudio sitúa el PIB del turismo en un 12,8% y confirma que su peso en la economía de la Barcelona se reduce en el período 2019-2023

Por su parte, Valls ha instado a incentivar la integración laboral de la nueva inmigración. Además, ha defendido que el “turismo óptimo” para Barcelona es aquel formado por visitantes que "aportan valor cultural, fortalecen las relaciones internacionales, sostienen la actividad a lo largo de todo el año y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los residentes".

 

La actividad turística ocupa a cerca de 165.000 personas en la ciudad condal

En segundo lugar, otra de las conclusiones del informe es que la actividad turística ocupa a cerca de 165.000 personas en la ciudad, y que el 80% de esta ocupación se concentra en cinco sectores: servicios de comida y bebida, comercio al por menor, servicios de alojamiento, transporte terrestre y actividades inmobiliarias. El director del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara, Joan Ramon Rovira, ha destacado que “el volumen de trabajadores vinculados a la hostelería y a las actividades culturales e industrias creativas es similar, con 22.000 y 19.000 personas ocupadas, respectivamente”, y ha añadido que “la productividad media de las actividades vinculadas al turismo es muy similar a la del conjunto de la economía de Barcelona”.

Rovira: “La productividad media de las actividades vinculadas al turismo es muy similar a la del conjunto de la economía de Barcelona”

En la misma línea, Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha remarcado que el informe pone de manifiesto que el sector está estrechamente vinculado con muchos otros ámbitos, más allá del alojamiento. En este sentido, ha destacado que “por cada cinco euros generados por el turismo, solo un euro se destina a los hoteles”, mientras que el resto se canaliza hacia sectores como el transporte, el comercio o la restauración.

Por otro lado, Vittorio Galletto, jefe de Economía Regional y Urbana del Instituto Metrópoli, ha restado importancia al hecho de que el peso del turismo en el PIB de Barcelona haya disminuido, ya que, según ha explicado, el conjunto de la economía de la ciudad gana peso y la productividad total por trabajador ha crecido en los últimos años.

El turismo como motor de talento y cultura en Barcelona

Turismo de Barcelona ve en la entidad una plataforma
El 86% de los 15 millones de turistas que recibió Barcelona en 2025 participaron en actividades culturales | ACN

Después de la presentación del estudio se ha dado paso a una mesa redonda, moderada por Greg Clark, para reflexionar sobre la contribución estratégica del turismo al ecosistema urbano y social de Barcelona. Han intervenido Jose Manuel Martinez-Sierra, director general de la UPF Barcelona School of Management; Lluís Torrens, economista del Círculo de Economía; Joan Tugores, catedrático emérito y ex-rector de la UB, e Isabel Vidal, directora general del Grupo Focus y presidenta de Adetca.

Durante el debate, Martínez-Sierra ha defendido la importancia de establecer vínculos con los visitantes con talento, mientras que Tugores ha destacado la capacidad de Barcelona para continuar atrayendo talento internacional. A su vez, Torrens ha subrayado la contribución del turismo a la internacionalización del tejido empresarial y al proceso de industrialización de la ciudad. Desde el ámbito cultural, Vidal ha puesto de relieve que el 86% de los 15 millones de turistas que recibió Barcelona en 2025 participaron en actividades culturales, un dato que, "debería seguir la estrategia turística de la ciudad".