Josep Oliu y el optimismo para el 2022

La incertidumbre por la Covid-19 ha dejado paso a la inflación y a crisis geopolíticas cómo la de Ucrania

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; y Ramon Alberich, presidente de la Cambra de Sabadell | Cedida Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; y Ramon Alberich, presidente de la Cambra de Sabadell | Cedida

"Estamos en una situación de optimismo, de mirar adelante". Con estas palabras ha querido mandar un mensaje de esperanza el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la tradicional conferencia sobre las perspectivas económicas en la Cambra de Sabadell. Un 2022 que estará marcado por la inflación, los problemas en el suministro mundial y los conflictos geopolíticos cómo el de Ucrania. A pesar de estas incertidumbres, Oliu destaca las "perspectivas económicas muy positivas" para la economía mundial.

Uno de los factores a celebrar, ha enfatizado, es que la Covid-19 perderá importancia como condicionante de la actividad económica. "Se espera un crecimiento mundial sólido y robusto", ha insistido. En cuanto a España, la previsión indica que durante el 2022 se recuperará el nivel de renta de antes de la pandemia, hecho que ya ha pasado en otros países.

Josep Oliu: "A diferencia de la crisis del 2008, ésta no habrá comportado pérdidas estructurales de actividad"

"A diferencia de la crisis del 2008, ésta no habrá comportado pérdidas estructurales de actividad. De momento no ha habido una pérdida de tejido empresarial significativa al país", ha apuntado.

Un mensaje optimista que ha compartido Ramon Alberich, presidente de la Cambra de Sabadell: "No tenemos que perder la serenidad ni el optimismo. En general el 2021 no ha sido un mal año". Aún así, ha anticipado que el 2022 será un año "crucial" para Catalunya, con la transformación de la economía en juego gracias a los fondos europeos. "No tenemos que quejarnos, lo importante es seguir presentes en la partida, que ya tiene mérito", ha reivindicado Alberich.

La inflación, la gran novedad

La inflación en España se disparó hasta el 6,5 % durante el mes de diciembre, la cifra más elevada desde 1992. Un fenómeno, el del aumento de precios, vivido en todo el mundo por el incremento de los costes de las materias primeras y la energía y la crisis de suministro. Dos factores, ha apuntado Oliu, fuertemente relacionados con las consecuencias de la pandemia. "Es el fenómeno central dentro del sector financiero y económico", ha anticipado. La Covid o el Brexit, presente en las incertidumbres de años anteriores, deja paso a este nuevo paradigma. "No sabemos cuando perdurará ni dónde irá a parar", ha reconocido el presidente de la entidad bancaria.

Algunos consensos apuntan que se acabará el año con una inflación sobre el 1% en España. Unas cifras que Oliu no acaba de ver: "Ojalá, pero lo veo muy osado y optimista".

Josep Oliu: "Lo que da miedo ahora y determina las decisiones de los bancos centrales es la inflación"

Este nuevo escenario inflacionista abre la puerta a un cambio de paradigma en los bancos centrales, después de años con los tipos de interés negativos. "La inflación crea la necesidad en los bancos centrales de salir de la política monetaria heterodoxa", ha insistido Oliu. Es decir, que se abre una nueva etapa donde los tipos aumentarán, cómo ya se está viendo en otros lugares. "La duda a qué velocidad será el regreso a la política monetaria", ha añadido.

"Lo que da miedo ahora y determina las decisiones de los bancos centrales es la inflación", ha recalcado Josep Oliu, que espera un incremento "progresivo" de los tipos.

Los pocos riesgos de la economía española

A pesar de que el crecimiento de la economía española durante el 2021 fue inferior a las previsiones, especialmente por la aparición de la omicron a finales de año, Josep Oliu se muestra confiando en su evolución: "La recuperación de la economía española tiene pocos riesgos, está fundamentada". En este sentido, ha alabado la respuesta del gobierno español con los ERTE y los créditos ICO, "unas subvenciones" a las empresas.

Aún así, ha lanzado una advertencia para el futuro: "Han quedado costes y deudas, pero esto no toca ahora; ya lo hablaremos el próximo año". De hecho, la deuda pública español es superior al 120% del PIB y ha aumentado más de 20 puntos desde el inicio de la pandemia.

Josep Oliu: "No tiene nada que ver con la crisis del 2008"

Pero el presidente del Sabadell ha apuntado tres factores que hacen confiar en la recuperación: el buen posicionamiento de la economía privada española y el ahorro acumulado, el balance saneado de las entidades financieras y el equilibrio del mercado inmobiliario. "No tiene nada que ver con la crisis del 2008", ha insistido.

Sobre los bancos, ha destacado los buenos resultados del Sabadell, con un beneficio superior a los 500 millones de euros y una cierta recuperación del valor de la acción. Aún así, ha reconocido que todavía no se ha logrado la normalización de la cotización.

"El sector bancario se ha recuperado después de la pandemia", ha sentenciado.

Buena nota a los fondos europeos

Un factor que determinará la recuperación serán los fondos europeos. Josep Oliu cree que hasta ahora se están gestionando correctamente alEstado , pero considera que se tiene que mejorar para hacerlos llegar al tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas. "Es un factor de crecimiento muy importante por los próximos años", ha señalado.

"Estamos en un año muy interesante de cambio de paradigma", ha resumido Josep Oliu sobre el 2022 con la mirada posada en la inflación y las consecuencias en política monetaria que comportarán.

Més informació
Josep Oliu y las tormentas
Josep Oliu, la "ruleta rusa" de las criptomonedas y el rechazo a las quitas
Hoy Destacamos
Lo más leido