Josep Piqué, un político metido en la empresa

Hasta su muerte este jueves se ha mantenido en consejos cómo los de Seat, Amadeus o Mapfre

Josep Piqué, en un acto universitario en julio del pasado año | Juan Manuel Serrano Arce | Europa Press Josep Piqué, en un acto universitario en julio del pasado año | Juan Manuel Serrano Arce | Europa Press

Josep Piqué Camps ha fallecido este jueves en un hospital de Madrid a la edad de 68 años. En su perfil de Twitter, se presentaba como experto en geopolítica, autor de Cambio de Era y El Mundo que nos viene, aparte de CEO y director de la revista Política Exterior. Pero era mucho más que un especialista en geopolítica porque, en el momento de su fallecimiento, todavía era consejero de Seat, Volkswagen Navarra, Amadeus o Mapfre Internacional y nunca se había desvinculado de la política que le llevó a ser uno de los ministros puntales de los gobiernos de José María Aznar.

Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955 - Madrid, 2023) todavía tenía predicamento dentro del PP. Sintonizaba más con Alberto Núñez Feijóo que con su antecesor Pablo Casado. El pasado julio, cuando Feijóo vino a Barcelona para presidir la gala de los empresarios gallegos en Catalunya, llegó tarde porque antes se reunió un buen rato con Piqué. Este último dejó un tuit revelador fijado en su cuenta, con una frase que dijo el pasado marzo en una entrevista en El Español: “Feijóo dice que si no gana se va, Casado se preocupó más por continuar que por ganar”. Pues eso, Piqué nunca abandonó la política aunque, desde hacía años, ejercía como escritor, conferenciante y hombre de empresa.

De todos los cargos, tenía aprecio por el de presidente de ITP Aero, fabricante de motores de aviación que formó parte de Rolls Royce

De todos los cargos que acumulaba, para presentarse en las redes sociales, hace un par de años escogió al de presidente de ITP Aero, un fabricante de motores aeronáuticos con sede en Zamudio (Vizcaya) que formó parte del grupo Rolls-Royce hasta su venta al fondo Bain Capital el pasado septiembre. No escogió este cargo al azar para presentarse en público. Piqué tenía una debilidad por el sector aeronáutico desde su paso por los consejos de administración de Vueling –fue su presidente–, Aena o EADS (Airbus). En la actualidad, todavía presidía MBDA España, dedicada al sector de la defensa, y Aviation Pasiphae, una consultora de empresas de aviación que, a su vez, es accionista de Air City Madrid Sur. Ésta última promueve el proyecto de un segundo aeropuerto comercial en la capital española.

En la actualidad, todavía era consejero de Seat y de Volkswagen Navarra. En su día, también se centró en el sector de la construcción, especialmente a través del OHL (actualmente, OHLA) cuando era propiedad de Juan Miguel Villar Mir. Y realizó varias incursiones en el sector financiero. Ha pasado por Alantra, creó la consultora Pangea 21 –junto con sus amigos Pedro Farreras (ex presidente de la SEPI) y Miquel Nadal (exsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores cuando él era ministro)– e, incluso, fue consultor de GVC Gaesco. Al frente de esta última está Àngels Vallvé, esposa de Joan Hortalà, expresidente de la Bolsa de Barcelona, exconsejero de la Generalitat y primer mentor en la carrera de Piqué. Precisamente, este último fichó a Piqué como director general de Industria (1986-1988) del gobierno de Jordi Pujol.

Como directivo empresarial, Piqué se formó en la química Ercros, que llegó a presidir. De esta etapa vino su primer problema judicial, si bien la juez Teresa Palacios de la Audiencia Nacional lo archivó en 2004: la supuesta venta fraudulenta de Ertoil. En su currículum empresarial también destaca su paso por los consejos de Abengoa, Ezentis, Applus Services, Atrys Healt, Plasma Biotech, Grupo Empresarial San José, Tres60 Audiovisuales, la inmobiliaria Mixta África o de la consultora Pangea XXI.

Aznar fichó a Piqué como independiente, pero pronto se convirtió en un referente de los populares

En política, cuando se incorporó al gobierno de Aznar lo hizo como independiente si bien, posteriormente, se sacó el carné del partido. Entonces, muchas informaciones periodísticas le atribuyeron unas simpatías por la izquierda en su época universitaria que nunca se despejaron. Piqué se hizo cargo de tres carteras ministeriales: Industria (1996-2000) –de 1998 a 2.000 también ejerció de portavoz del Gobierno–, Asuntos Exteriores (2000-2002) y de Ciencia y Tecnología (2002-2003). Después, presidió el Partido Popular de Catalunya (2003-2007), por el que fue candidato a la Generalitat, en las elecciones de 2003, y diputado en el Parlament de Catalunya. Fracasó en el intento de lo que se describió como “giro catalanista” del partido en Catalunya. Por último, dejó la política activa coincidiendo con una confrontación con Ángel Acebes cuando éste era el secretario general del PP en España.

Entonces volvió a la empresa, pero sin desvincularse del todo de la política. En 2019 entró en la junta de Sociedad Civil Catalana (SCC), si bien no participó en la rueda de prensa en la que se anunció su nombramiento ni se significó en la gestión de la entidad. Tiempo después desapareció de la junta. También participó en diversas fundaciones y asociaciones. Destaca que fue presidente del Círculo de Economía (2011-2013).

Ha escrito varios libros sobre geopolítica. Destaca El mundo que nos viene (Deusto, 2018). Participa en numerosas conferencias sobre aspectos de la política y la economía internacional, que no esconde que es lo que más le interesa, y el pasado verano concedió unas declaraciones a VIA Empresa sobre esta materia.

Es hijo de Josep Piqué Tetas (1928-2017), concejal de Vilanova y la Geltrú en los últimos años del franquismo y alcalde en la etapa posterior (1976-1979). Se casó dos veces. Con su primera esposa, Margarita Montaner, ginecóloga especializada en planificación familiar, tuvo tres hijos. En 2009 se casó con la periodista María Gloria Fernández-Lomana García (Madrid, 1959), conocida por Gloria Lomana, que fue jefa de informativos de Antena 3.

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