La China compra en catalán

El mercado chino es uno de los principales objetivos de las empresas catalanas, que en siete años han doblado sus exportaciones

La Unión Europea es el principal mercado objetivo de la economía china y la China ha acontecido un actor clave de la economía internacional. Partiendo de estas dos ideas, y teniendo presente que Barcelona y Cataluña puede acontecer una excelente puerta de entrada, las administraciones catalanas trabajan para mejorar y potenciar la relación con el gigante asiático y abrir camino a las empresas locales. Uno de los resultados de este trabajo es la creación a la zona empresarial de La Hospitalet, en un edificio del Consorcio de la Zona franca (CZF), del laboratorio de la empresa oficial china China Certification & Inspection Group (CCIC), que certificará los productos industriales y electrónicos que entren al mercado chino y que asesorará a empresas catalanas que quieran acceder de manera eficiente y rápida al mercado chino. También ofrecerá a las empresas chinas la posibilidad de ponerse en contacto con proveedores al mercado español y europeo.

El secretario general del CZF, Antoni Ferré, recuerda que "la puesta en funcionamiento de un centro de estas características al área de Barcelona era una prioridad" y confía que "esta implantación genere un efecto llama respecto a otras inversiones". Como ejemplo de esta apuesta por el mercado chino, Ferré recuerda que el Consorcio abrió una antena comercial a la ciudad china de Shenzen "para atraer inversiones".

Mejores amigos
La relación comercial entre las empresas catalanas y las chinas ha ido creciendo los últimos años. Las exportaciones catalanas en la China se han doblado desde el 2008, acumulando tasas de variación positivas hasta el año 2013. En el primer mes de 2015 las exportaciones catalanas en la China han crecido un 22,8% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a las importaciones, el 2014 se logró una variación del 8,8% después de tres años consecutivos de bajada.

La consejera delegada de Acción, Núria Betriu, subraya la apuesta de las empresas catalanas por el mercado exterior "y de este la China ocupa un lugar destacado puesto que es la segunda economía mundial, sólo superada por los Estados Unidos, con tasas de crecimiento en los últimos 20 años por encima del 10%".

La representante del centro de certificación oficial chino, Bono Yuming, ha recordado que la Unión Europea es al mismo tiempo el mayor socio económico de su país y el principal mercado de exportación de productos chinos, que lograron un valor de 3,7 billones de iuans. "El objetivo es mejorar y potenciar esta relación comercial y en este sentido jugará un papel fundamental el nuevo laboratorio, que se una ventana que facilitará la entrada de productos españoles y europeos en la China".

Puerta de entrada
Cataluña y Barcelona son una excelente plataforma de entrada a los mercados de Europa, Norte de África y Asia. Sus conexiones por tierra, mar y aire y sus modernos sistemas de transporte proporcionan un fácil acceso a grandes mercados como el de la Unión Europea, con 503 millones de consumidores, y el mercado euromediterrani, con 461 millones de consumidores.

Todo ello hace que la inversión procedente de la China haya evolucionado notablemente los últimos años y tengan una destacada presencia en Cataluña emprendidas chinas como Hutchison Puerto Holdings, que hecho una importante inversión a la nueva terminal del Puerto de Barcelona; el grupo Huayi Compresor Co. Ltd, que ha comprado la empresa Cubigel Compresores o el Industrial Commercial Bank of China–ICBC, que se ha implantado en Barcelona, además del CCIC.

El hecho que el área de Barcelona sea la sede del Mobile World Congress hasta el año 2018 despierta el interés de muchas empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, como Huawei, ZTE y Lenovo. Uno de los últimos proyectos de inversión china que se han materializado en Cataluña ha sido lo de Haier, líder internacional en fabricación de electrodomésticos, que ha ampliado su centro de Barcelona.

Relación comercial
Cataluña supone el 30% de los intercambios comerciales entre España y China y las exportaciones catalanas hacia China se han casi doblado en los últimos seis años y este país ya se sitúa entre los 10 primeros clientas de Cataluña. Las exportaciones catalanas en la China están muy repartidas aunque destacan las materias plásticas y los productos farmacéuticos. Más de 7.100 empresas catalanas exportaron sus productos al país asiático el año pasado, de las cuales más de 1.700 son exportadoras regulares.

Las importaciones también están repartidas aunque, en este caso, sobresalen las prendas de vestir, los aparatos y material eléctrico y la maquinaria como principales productos.

Núria Betriu destaca que con el impulso del consumo interno por parte del gobierno chino y la reducción de la dependencia de las exportaciones "se prevé que la China se convierta en los próximos años en el mayor mercado mundial de consumo, con un valor alrededor de los 6 billones de euros en 2020. De hecho, la inversión directa de China en Europa logró los 18.000 millones de dólares en 2014, el doble del año anterior, hecho que supone un nuevo récord y oportunidades para las empresas catalanas que quieran establecer alianzas y partenariats".

Potenciar la relación
Con el objetivo de potenciar al relación entre Cataluña y la China, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han creado una guía práctica dirigida a inversores y empresarios chinos. El objetivo es promocionar Barcelona y Cataluña como destinos de referencia en el terreno de las inversiones chinas al Sur de Europa y la región mediterránea y dar la información básica para el establecimiento de las empresas chinas al territorio.


La guía, editada en chino e inglés, ofrece una amplia y detallada información sobre aspectos que van desde temas culturales a la hora de hacer negocios hasta el régimen fiscal y laboral que rige en Cataluña. También explica las razones para invertir y hacer negocios en Barcelona y Cataluña, los trámites a seguir para solicitar un permiso de trabajo y de residencia para extranjeros o que hay que saber para constituir una empresa china en Cataluña. "Para sensibilizar las compañías catalanas y acercarlas las oportunidades que representa el mercado, organizamos seminarios y sesiones informativas para dar a conocer las oportunidades de negocio en la China, con casos reales de empresas que explican sus experiencias", comenta la consejera delegada de Acción.

Para conseguir potenciar al relación entre los dos mercados, la Generalitat dispone de tres oficinas en la China, en Pekín, Shanghai y Hong Kong, desde donde se despliega el programa de atracción de inversiones chinas China Headquarters de Invest inCatalonia . Por su parte, uno de los objetivos de la estrategia económica municipal Barcelona Growth es impulsar las relaciones económicas con mercados estratégicos que capten inversión, contribuyan al crecimiento empresarial y generen ocupación.

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