El Gobierno crea la Energètica, la empresa pública de energía de Catalunya

La compañía suministrará a la Generalitat y a los organismos que dependen y no competirá con empresas privadas

Un técnico instalando placas fotovoltaicas | ACN Un técnico instalando placas fotovoltaicas | ACN

El Govern ha aprobado la creación de la empresa pública de energía de Catalunya, que se llamará la Energètica. La sociedad generará energía renovable por medio del autoconsumo a edificios e infraestructuras públicas y sólo se suministrará a la Generalitat y a los organismos que dependen de ella, abaratando la factura en un momento de inflación disparada. Por tanto, el ejecutivo ha descartado que entre a competir con empresas privadas del mercado eléctrico.

Se trata de un "reto mayúsculo" del Govern y, según ha dicho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, una de "las principales apuestas estratégicas" del Govern. Se ha impulsado desde el departamento de Acció Climàtica, pero Plaja ha remarcado que ha contado con la "total complicidad" del departamento de Economía y Hacienda.

"Es un paso más firme del Govern para acelerar la transición energética de Catalunya", ha añadido para después insistir en que el objetivo es "poner la energía al servicio del bien común" y para cumplir los objetivos de descarbonización, que exigen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.

La empresa quedará adscrita al departamento de Acció Climàtica
También desarrollará proyectos propios o compartidos con las entidades locales "en terrenos adecuados", y podrá participar en proyectos privados "que cuenten con el visto bueno del territorio". Por último, también gestionará las centrales hidroeléctricas a medida que vayan agotando las concesiones actuales. En el ámbito de la gestión de la energía, los proyectos de autoconsumo en equipamientos de la Generalitat pueden convertirse en la base para autoconsumos compartidos y comunidades energéticas en los que puedan participar familias vulnerables cercanas.

Més info: La crisis energética dispara el interés por el autoconsumo

El presidente del consejo de administración de la compañía será nombrado por el Govern. Además de la junta general de accionistas y del consejo de administración, la Energètica contará con un consejo asesor, formado por expertos. La empresa quedará adscrita al departamento competente en materia de energía, en cuyo caso, al de Acció Climática.

Hoy Destacamos
Lo más leido