La escuela de negocios que triunfa en la China

El profesor del IESE Pedro Nueno fundó en 1994 al gigante asiático la primera Business School con un MBA

"Muchos de los empresarios europeos que empezaban a aterrizar en la China con grandes multinacionales estaban encantados con la idea de una nueva escuela de negocios y me dieron todo su apoyo". Con estas palabras el profesor de Iniciativa Emprendedora de IESSE, Pedro Nueno, recuerda como hace ya 20 años, las empresas pioneras al atacar el mercado chino facilitaron el camino para la construcción del primer campus de una escuela de negocios en la China. Años antes, Nueno y otros profesores de centros tanto prestigiosos como la London Shcool of Econnomics ya habían sondeado el mercado asiático ofreciendo los primeros másteres me materia de management en Pekín y Shanghai. Estos cursos, pero, se hacían de una manera precaria y teniendo que renovar cada año las licencias por la compleja burocracia china.

Con el apoyo de la administración europea, Nueno solicitó dar un paso más allá y construir un campus. "El gobierno de Shanghai enseguida dijo que sí y nos cedió un terreno en un lugar donde no había nada en aquel tiempo pero que hoy es del mejores espacios de la ciudad", recuerda el profesor. Había nacido la China Europe International Business School en virtud de un acuerdo entre la China y la Unión Europea y con la financiación del Ayuntamiento de Shanghai y la Comisión Europea.

El crecimiento de una idea
Con dos décadas de experiencia, la escuela no sólo ha ampliado el campus de Shanghai sino que ha abierto nuevas delegaciones en Pekín, Shenzhen e incluso a la ciudad ghanesa de Accra. Por el centro pasan cada año unos 10.000 participantes y el MBA, su curso estrella, acoge mil estudiantes.

Recientemente este curso ha sido escogido como el 14è mejor del mundo en su categoría según el Financial Times. El máster ocupa desde hace años posiciones destacadas en este ranking, que también asegura que el 90% de los alumnos que estudian esta materia encuentran trabajo durante los cercanos tres meses. Destaca también que el salario de los estudiantes aumenta un 156% después de haber cursado el MBA de la escuela de negocios y que un 43% de los inscritos en este programa de 18 meses son mujeres.

Un entorno con potencial
Quizás en 1994 no se veía tan claro pero al 2014 nadie duda que estar en la China y ser muy arraigado es un activo muy potente para cualquier empresa. Además, el nuevo gobierno de Xi Jinping parece que quiera hacer un nuevo salto adelante dando más pes al mercado y a la internacionalización (en las dos direcciones) de la economía china. En este sentido, el mismo Nueno mantiene que iniciativas como "la creación de zonas francas para estimular la internacionalización serán clave para seguir esta línea de apertura".

Respete esta apertura, el empresario catalán Joan Dedeu, especializado en el mercado chino, recuerda qué se tiene que hacer para entrar al país. "Los lobbies tradicionales de bancos, embajadas y grandes empresas no han sido muy efectivos. No hay que gastar dinero con iniciativas como El año español en China, sino más bien hacer trabajo de continuidad entre los empresarios que ya hay en el territorio y traer gente con pes y credibilidad para mostrar y convencer sobre nuestro potencial". Establecido en Hong Kong desde 1988, el fundador de China Consultants cree que es más efectivo ir a jugar a golfo con determinadas personas que grandes desembarcos administrativos y políticos que tienen un escaso impacto mediático en la China y casi un nulo regreso en forma de negocios.

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