El Brexit empieza a acontecer una realidad
El Brexit empieza a acontecer una realidad

La inversión británica en Cataluña obvia el Brexit

El Reino Unido invierte un 33,5% más en el territorio catalán el 2018 y sus empresas se centran en el sector de la construcción y del comercio mayorista

Datos históricos en momentos inciertos. La inversión británica directa en Cataluña continúa creciendo en pleno proceso del Brexit y, de hecho, durante el primer semestre del 2018 se ha incrementado hasta el 33,5% -84,8 millones de euros-, sobre todo gracias al sector inmobiliario y al de la construcción, además del comercio mayorista. Esta es una de las conclusiones recogidas al VI barómetro sobre Clima y Perspectivas presentado por la Cámara de comercio británica en España presentado en Barcelona. Esto mientras se producía una oleada de dimisiones en el Gobierno británico. De momento, ya han dejado su cargo el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, la ministra británica de Trabajo, Esther McVey, y el secretario de Estado por Irlanda norteño, Shailesh Vara.

Más info: Brexit: cronología de una despedida

La incertidumbre generada por el Brexit no ha parado las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y el Estado español. Si la media anual de inversión británica en Cataluña es de 234 millones de euros, en los últimos cuatro trimestres, ha sumado más de 500 millones de euros. Así lo ha expuesto el socio de Afi, Manuel Amor, que ha aprovechado la ocasión para subrayar que Cataluña es el tercer territorio en que más invierte el Reino Unido, después de Madrid y el País Vasco y seguida del País Valenciano. Amor, además, ha destacado que el Reino Unido "tiene una apuesta continuada por Cataluña".

Y no sólo esto. El 2016, la inversión británica generó 34.188 puestos de trabajo en Cataluña, que representan el 1% del total de la ocupación del territorio. De estos, 19.793 corresponden a lugares de trabajo indirectos, un poco por encima de los directos, que son 14.396.

Cifras de récord

Cataluña batió récords en exportaciones el 2017 con 70.000 millones de euros, cómo ha recordado el consejero delegado de Acción, Joan Romero, y, de estos, 4.000 millones de euros corresponden sólo a las que el territorio hizo hacia el Reino Unido el año pasado, cifra que representa un 3% más que el 2016. Y es que de las 3.300 empresas catalanas que exportan en el Reino Unido, 2.200 lo hacen de forma regular.

Cataluña exporta un 66% más que el 2010 en el Reino Unido

Después de saludar con un "buen día" en catalán, el embajador británico en España, Simon Manley, ha añadido un punto más a esta cuestión y ha asegurado que "las exportaciones catalanas nos han aportado más fuerza. Cataluña exporta un 66% más que el 2010 y el Reino Unido un 21% hacia el territorio catalán con 2.000 millones de euros sólo el 2017.

Además, 660 empresas británicas operan ahora mismo en Cataluña, que cuenta con 390 proyectos de inversión que venden del Reino Unido, un dato que, según Romero, "es de las más altas que hemos tenido nunca". De hecho, Manley ha puesto encima la mesa que entre el 2013 y el 2018, las empresas británicas han invertido 1.200 millones de euros en Cataluña.

El efecto Brexit

En medio de la lluvia, la Cámara de comercio británica ha hecho públicos los resultados del cuarto barómetro de inversión británica directa tanto al Estado español como Cataluña. "Hemos traído el clima británico", se sentía por la sala de la quinta planta de la Torre Sabadell. Mientras tanto, el Gobierno británico ha visto como diferentes cargos relacionados con el Brexit dimitían por el rechazo del acuerdo logrado este miércoles entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea, que resuelve el conflicto sobre la frontera con Irlanda, los derechos de la ciudadanía y la aportación del Reino Unido durante dos años más cómo si todavía fuera socio de la UE.

Els diferents ponents del baròmetre debaten sobre la inversió britànica durant el Brexit

Los diferentes ponentes del barómetro debaten sobre la inversión británica durante el Brexit

El secretario del Brexit, por ejemplo, ha presentado su dimisión porque, por un lado, cree que "régimen regulador por Irlanda norteño presenta una amenaza real a la integridad del Reino Unido" y, de la otra, no está de acuerdo con la unión aduanera.

Mientras tanto, en la Torre Sabadell se hacía especial énfasis en el hecho que el Brexit no había modificado la relación bilateral comercial entre el Reino Unido y el Estado español. Nadie de los ponentes ha sabido hasta prácticamente el final que, mientras exponían los resultados del estudio, el Gobierno de May ha sufrido un alud de dimisiones en serie en rechazo del acuerdo logrado con la UE.

May ha comparecido este jueves ante la Cámara de los comunes para defender el acuerdo por el Brexit pactado con Bruselas en medio de las dimisiones en las filas de su Gobierno y las críticas feroces de la oposición, incluidos los laboristas, que amenazan con no defender el texto.

"Este acuerdo pone fin a la libertad de movimiento, recupera el control de nuestras fronteras, las leyes y el dinero, y ofrece una política exterior y de defensa independiente mientras que mantiene la cooperación en materia de seguridad para mantener nuestros ciudadanos a salvo", ha defendido la primera ministra en su intervención. Está para ver como el Brexit afecta a las inversiones fuera de las fronteras británicas y, en concreto, en Cataluña.

Más Información
El Brexit toca la producció de cotxes a Espanya
IAG eleva els guanys un 30% tot i l'impacte del Brexit
Hoy Destacamos
Comentarios