La lluvia torrencial bonifica a los empresarios valencianos

El Instituto Valenciano de Finanzas ofrece financiación sin interés para los afectados del temporal DANA en el País Valencià

Imagen aérea de Molina de Segura este septiembre de lluvias, localidad próxima al sudeste valenciano | Reuters-ACN Imagen aérea de Molina de Segura este septiembre de lluvias, localidad próxima al sudeste valenciano | Reuters-ACN

Nueva línea de financiación bonificada y diseñada específicamente para personas afectadas por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en el País Valencià entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019, conocido como DANA. Es la novedad que presenta el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y que actualiza el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Esta línea, que va dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas directamente afectadas por la DANA, permite a los beneficiarios de estos créditos financiarse a interés cero para poder recuperar en el menor tiempo posible su actividad empresarial.

El nuevo producto llega gracias a una línea de subvención de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico por valor de seis millones de euros. Además, también contempla la refinanciación de las cuotas correspondientes a contratos de arrendamiento y préstamos a largo plazo contraídos con anterioridad a la publicación de la convocatoria de este nuevo producto financiero.

El nuevo producto llega por una línea de subvención de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico por valor de seis millones de euros

Aun así, la ayuda también es válida por quien tenga la sede en el País Valencià, a pesar de no ser valenciano. Y es que, además de contar con una línea específica, aquellos autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas que cuentan con suyo social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados por este temporal, pueden acogerse a cualquier de las nuevas líneas de financiación bonificada que ofrece la IVF.

Impulso limitado por la DANA

Otra de las novedades de la nueva cartera de productos financieros que ofrece el IVF es la creación de una línea específica para autónomos o microempresas valencianas que requieren un impulso financiero para desarrollar su actividad, línea que también contempla si la empresa demandante ha sido afectada por temporal de lluvias. El tipo de interés aplicado a estas operaciones es de Euríbor más un diferencial del 1%, que se convierte en el 0,75% en el caso de solicitantes situados en alguno de los municipios afectados por la DANA.

Por otro lado, la nueva Línea IVF bonificada Inversión Pyme permitirá que pequeñas y medianas empresas valencianas accedan a préstamos de hasta cinco millones de euros. En este caso el tramo no reembolsable oscilará entre el 3% para operaciones a tres años hasta el 7% para operaciones a 10 años y aquí se aplica igualmente una bonificación adicional para pymes afectadas por la DANA.

Finalmente, las grandes empresas podrán acceder a través de la IVF a préstamos de hasta cinco millones de euros a un tipo de interés que oscilará entre Euríbor más un margen del 0% y Euríbor más un margen de 1%. Para empresas afectadas por la DANA se aplicará igualmente un descuento adicional.

Més informació
La lluvia te puede hacer perder dinero
Hoy Destacamos
Lo más leido