• Economía
  • La mitad de empresas elige personal con las redes sociales

La mitad de empresas elige personal con las redes sociales

España sigue lejos de los Estados Unidos, donde el 93% de las compañías recurre a las redes para escoger trabajadores

Título de la imagen
Título de la imagen
Redacción
06 de Marzo de 2014 - 10:48

Cerca de la mitad de las empresas españolas el año pasado utilizó las redes sociales para seleccionar personal, más concretamente el 48,7%. Sin embargo, la dinámica a la alza en España sigue lejos de la normalidad en los Estados Unidos, donde casi nuevo de cada diez compañías (89%) ya usaba las redes sociales a la hora de buscar trabajadores en 2011. Actualmente, ya se calcula que el 93% de las empresas de los EE.UU. utiliza este canal en el proceso de selección de personal.

La naturaleza de la selección de personal ha cambiado, como constata la patronal Cecot, que advierte que se está dejando atrás la tradición de centrarse en un currículum y que cada vez más se para más atención a aspectos como el posicionamiento web del candidato, su incidencia a las redes sociales, su currículum electrónico y la nueva revolución: el vídeocurrículum.

En este sentido, la directora de la Fundación Cecot Persona y Trabajo, Anna Delclòs, detalla que "en un entorno cambiante, fundamentalmente marcado por el adelanto de las nuevas tecnologías, se han modificado muchos aspectos en el ámbito de los recursos humanos y del recruitment que conocíamos hasta ahora".

El boom del vídeocurrículum
Una de las últimas modas a la hora de buscar trabajo es el vídeocurrículum. Delclòs defiende que "el vídeocurrículum no reemplaza al CV tradicional, pero lo complementa porque marca la diferencia con el resto de personas candidatas, muestra la habilidad del candidato y las suyas dotes lingüísticas, verbales y comportamentals".

Según Cecot, con herramientas como esta los responsables de recursos humanos ahorran tiempos en los procesos de selección porque los permite hacerse una idea de la persona candidata antes de iniciar las entrevistas de trabajo .