La vida digital de los 10 hombres más ricos del mundo

Lejos de mantenerse al margen de la conversación, muchos millonarios participan activamente a las redes sociales

El tópico del multimillonario celoso de su vida privada ya no es tan común entre los más ricos: ocho de las diez personas más ricas del mundo según Forbes tienen Twitter, cinco tienen Facebook, y al menos dos tienen Instagram. Perfiles como el de Amancio Ortega ya son una excepción. El fundador de Inditex, no sólo tiene una presencia digital nula, sino que también evita las cámaras en la vida real. De hecho, Ortega (segunda persona más rica del mundo) y el presidente de Telecom, Carlos Slim (cuarto), son los únicos del ranking sin perfiles oficiales a Twitter, Facebook o Instagram.

El más común hoy en día son casos como los de Bill Gates (el hombre más rico del mundo), Jeff Bezos (quinto) o Mark Zuckerbeg (sexto), que además de deber su fortuna a compañías tecnológicas, tienen una fuerte presencia online. En las redes comparten su actividad pública, pero en muchos casos también la privada. Siguiéndolos tanto podemos informarnos de la última iniciativa solidaria de Bill Gates, como de los trucos que ha aprendido el perro de Mark Zuckerberg.

Twitter o Facebook?
A pesar de que Twitter parece ser la red preferida de los millonarios, no todos se decantan ni hacen un uso calcado. Mark Zuckerberg, por motivos obvios, centra su actividad en plataformas como Facebook e Instagram; mientras que a Twitter sólo conserva un perfil inactivo. Los hermanos Charles y David Koch, que comparten el noveno lugar al ranking de Forbes, tienen perfiles a Twitter y Facebook , pero no hacen ningún uso. El multimillonario con una presencia online más completa es la exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. El financiero, octavo hombre más rico del mundo, es el único de la lista con perfiles validados a Twitter , Facebook e Instagram.

El retrato digital de los millonarios
No hay ningún factor común que diferencie los millonarios con presencia en las redes de los que no tienen. Entre los que están, hay de tan jóvenes como Mark Zuckerberg (32) o tan grandes como Larry Ellison (71). Justo es decir, pero, que el CEO de Oráculo no aparenta la septuagésima. Hay que provienen del mundo de la tecnología, como Bill Gates (Microsoft), o del sector financiero, como Warren Buffet (Berkshire Hathaway). El único disparo en común de este grupo selecto es que todos son hombres.

La primera mujer al ranking de Forbes es Lilliane Bettencourt (El Oreal), undécima persona más rica del mundo. Decena si se agrupa a los hermanos Koch. Dado que Bettencurt, de 93 años, no tiene ningún perfil digital, el género tampoco sería un factor diferencial. De hecho, la única razón para tener o no un perfil en las redes sociales es quererlo.



En boca de todo el mundo
Del que no se escapa nadie, tengan o no usuarios oficiales, es de ser motivo de conversación. Los diez hombres más ricos del mundo suman un total de 369.825 mensajes a Twitter en el último mes. Bill Gates es lo más citado, con 55.891 tuits. Lo sigue Mark Zuckerberg, que a pesar de no piar desde el 2012, ha generado 54.755. Jeff Bezos, propietario de Amazon y el Washington Post, es el tercero más mencionat, con 24.588 mensajes. El cuarto y el quinto más citados no tienen perfiles. Son el mexicano Carlos Slim (13.437) y el español Amancio Ortega (11.402). Completan la lista Larry Ellison (7.668 tuits), Warren Buffet (7.543), Michael Bloomberg (4.588), Charles Koch (3.033) y David Koch (1.904).

El foco de la noticia
En el último mes, los diez hombres más ricos del mundo han sido protagonistas a Twitter por los motivos más diversos. Se los cita cuando sus empresas hacen grandes operaciones, cuando intervienen en política, cuando se los entrevista... Hay mensajes positivos y negativos. El más comentado sobre Amancio Ortega, por ejemplo, es su donación de 40 millones de euros a la sanidad andaluza. Pero también las críticas de Pablo Iglesias, que tildó el empresario gallego de 'terrorista'.

Las redes sociales abren un nuevo paradigma en la relación de los más ricos con el resto de la humanidad. Son inevitablemente más cercanos y vulnerables. Ya no es posible ser un Charles Foster Kane enclaustrado en una mansión sin contacto con el exterior. Cuando tu cuenta corriente es más voluminoso que el PIB de algunos países, es seguro que se hablará de tú y se te pedirán explicaciones. Muchos millonarios lo han entendido y hacen esfuerzos para comunicar más y mejor.



Nota técnica: para realizar parte de este artículo, se ha observado la conversación a Twitter en torno el nombre y apellido de las 20 personas más ricas del mundo según la revista Forbes. En total, se han detectado 414.717 tuits, recogidos entre el 7 de mayo y el 7 de junio de 2016.
Hoy Destacamos
Lo más leido