El 'Laberinto de retrasos' llega a Barcelona para reivindicar el Corredor Mediterráneo

Impulsada por el movimiento '#QuieroCorredor', la instalación pretende dar a conocer la importancia que tiene la infraestructura ferroviaria para el Arco Mediterráneo

#QuieroCorredor impulsa el 'Laberinto de retrasos', que ha llegado hoy a Barcelona | Cedida #QuieroCorredor impulsa el 'Laberinto de retrasos', que ha llegado hoy a Barcelona | Cedida

El Corredor Mediterráneo, que ya tiene el 100% de las obras planificadas, conectará la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga. La infraestructura, que permitirá realizar viajes con más frecuencia, hecho que generará un impacto positivo en la economía de los territorios por los cuales pasará, se añadirá a una red transeuropea de 3.500 kilómetros que concentra el 54% de los habitantes de Europa. Una apuesta muy interesante para la capital catalana, que se verá beneficiada en los ámbitos del turismo y de la ocupación. Pero, ¿cuando llegará?

Esta es la principal pregunta que se plantea la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que en 2016 impulsó el movimiento #QuieroCorredor con el fin de revisar semestralmente el estado de las obras de la infraestructura. "Empezamos este movimiento porque había una anomalía que no entendíamos: ¿cómo puede ser que la segunda y la tercera ciudad del país no estuvieran conectadas en el alta velocidad, siendo España el país que más kilómetros de alta velocidad tiene después de China?", ha apuntado Diego Lorente, director general de la AVE.

El Corredor Mediterráneo se añadirá a una red transeuropea de 3.500 kilómetros que concentra el 54% de los habitantes de Europa

Concienciar al Arco Mediterráneo con un laberinto

Este año, el movimiento impulsado por la AVE viaja por las principales ciudades que forman parte del Corredor Mediterráneo, concienciando a los ciudadanos de su importancia y de los retrasos que está sufriendo mediante el Laberinto de retrasos, una instalación situada en la Plaça de la Universitat que dispone de más de 140 metros cuadrados y que tiene la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene la infraestructura ferroviaria en los ámbitos de competitividad, cohesión y sostenibilidad, entre otros.

#QuieroCorredor equipara la magnitud del Corredor Mediterráneo con un laberinto, en disponer de una envergadura "tan grande y con tantos empalmes, ramificaciones y obras sin salida". Después de iniciar su trayecto en la ciudad de Cartagena y de hacer una segunda parada en Antequera, el laberinto continúa su viaje por las diferentes ciudades del Arco Mediterráneo llegando hoy a la capital catalana, donde permanecerá hasta el domingo 9 de julio. Su próximo destino será Alicante, previsto para la próxima semana.

"Queremos reivindicar de una vez por todas que queremos el corredor mediterráneo", ha manifestado por su parte el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien ha añadido que "es incomprensible y lamentable que una parte importante de los territorios españoles como son Catalunya, el País Valenciano, Múrcia y Andalucía no estén conectados a través de la vía ferroviaria".

En este sentido, Lorente ha puesto énfasis en el papel que juega el Arco Mediterráneo en el país, puesto que engloba casi el 50% del PIB, el 50% de las exportaciones, el 63% del tráfico marítimo portuario y supone el 50% de atracción de los turistas extranjeros. Con el turismo y las exportaciones como "dos actividades fundamentales", el director general de la AVE ha expuesto la necesidad de disponer "de un tren que conecte nuestras mercancías con los puertos y los centros de producción, y un tren que permita a los turistas viajar por el corredor".

El Arco Mediterráneo engloba casi el 50% del PIB, el 50% de las exportaciones y el 63% del tráfico marítimo portuario

Doble plataforma y doble vía

El Corredor Mediterráneo supondrá un adelanto no solo por la conexión a escala europea, también porque juega un papel clave en el ámbito estatal. Actualmente, todas las líneas parten del centro del territorio español, y la nueva infraestructura permitirá evolucionar de una red ferroviaria radial a una circular, "más completa, eficaz y justa".

Més info: Natàlia Mas: "Hay una voluntad política para retrasar el Corredor Mediterráneo"

La infraestructura dispondrá de una doble plataforma para que viajeros y mercancías viajen en vías diferentes, favoreciendo su eficiencia mediante una doble vía de ancho internacional (una vía de 1.435 mm de ancho) que permitirá una conexión a Europa sin transbordos, sustituyendo el ancho ibérico (1.668 mm), que retrasa la comunicación con la frontera.

El planteamiento de Foment: "Construir futuro"

Sánchez-Llibre ha señalado la necesidad de "construir futuro" y, para conseguirlo, "es necesario consenso, diálogo y reivindicar, convencer y buscar la complicidad de la administración del país para que de una vez por todas se acaben los incumplimientos y los retrasos, y se ponga en marcha el Corredor Mediterráneo, haciendo una realidad estos 15 años de incumplimientos". Por su parte, Lorente ha añadido que "cuando los empresarios se unen y la sociedad civil se mueve, los políticos no tienen más remedio que apoyar".

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