El coste laboral por trabajador llega a los 3.313 euros

Catalunya queda por detrás de Madrid, Euskadi y Navarra

Imagen de una trabajadora | ACN Imagen de una trabajadora | ACN

El coste laboral por trabajador en Catalunya ha alcanzado los 3.313 euros, durante el segundo trimestre del año. La cifra representa un incremento del 6,2% en comparación con el mismo período de 2022, según un informe del Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, se sitúa por encima de los 3.300 euros mensuales, la cifra más alta de la serie histórica desde 2008. El coste laboral incluye los salarios, cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones y prestaciones.

En cuanto solo los salarios, se situaron de media en los 2.490,45 euros, un 5,6% más que el período entre abril y junio del año pasado y también se sitúa como el dato más alto de la serie histórica del INE. El coste laboral por hora durante el segundo trimestre se situó en los 25,34 euros, frente a los 23,01 euros del trimestre anterior y los 23,67 euros del mismo período de hace un año.

En cuanto al coste salarial total por hora fue de 19,05 euros, frente a los 16,89 euros del primer trimestre y los 16,32 euros del mismo periodo de 2022. Por sectores de actividad, el coste laboral por trabajador a la industria durante el segundo trimestre fue de 4.007,54 euros, mientras que en la construcción fue de 3.568,93 euros y en los servicios de 3.164,59 euros. Por su parte, en comparación con los datos del conjunto del Estado, el coste laboral de las empresas se situó en los 3.037,52 euros por trabajador y mes, lo que supone una variación del 5,8% en relación con el segundo trimestre de 2022. Si se tiene en cuenta, el coste salarial por trabajador y mes aumentó un 5% y alcanza los 2.262,63 euros de media. Por comunidades, el mayor coste laboral durante el segundo trimestre se registró en Madrid, Euskadi y Navarra.

El 11,2% de los trabajadores en España afronta un riesgo elevado de sufrir acoso laboral, mientras que el 18,8% presenta un riesgo medio. El 70% restante se encuentra en una situación de riesgo bajo, tal y como recoge el estudio de la Fundació la Caixa. Del estudio también se concluye que el 11,2% de los participantes que presentan un riesgo elevado de sufrir acoso laboral tienen casi cinco veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han considerado acoso laboral una serie de comportamientos negativos, como por ejemplo sufrir aislamiento en el trabajo, burlas y bromas pesadas que no son bien recibidas, ocultación de la información necesaria para realizar correctamente las tareas que ha desarrollado o críticas constantes y sin fundamentos, entre otros aspectos. Comportamientos dirigidos de forma sistemática y repetida a lo largo del tiempo a una o varias personas, que terminan en una posición de inferioridad e indefensión.

Més informació
Los trabajadores extranjeros: motor del mercado laboral leridano
Los besos en el entorno laboral, en el punto de mira
Protesta laboral por los despidos de una subcontratada de Facebook en Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido