• Economía
  • Lagarde emula el "whatever it takes" de Draghi contra la inflación

Lagarde emula el "whatever it takes" de Draghi contra la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo asegura que la Unión "llegará tan lejos como sea necesario" para contener el alza de precios

Christine Lagarde se encuentra en el consejo de administración del BIS | EP
Christine Lagarde se encuentra en el consejo de administración del BIS | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Junio de 2022

La presidenta del Banco Central Europeo, ChristineLagarde, ha afirmado que las instituciones de la Unión llegarán "tan lejos cómo sea necesario" para contener la inflación y garantizar que los precios se mantengan a medio plazo alrededor del objetivo del 2%. En un mensaje que recuerda al "whatever it takes" de MarioDraghi para salvar el euro durante la crisis financiera, Lagarde ha defendido que los tipos de interés aumentarán "tanto como haga falta" para ayudar a esta tarea.

 

La presidenta de la entidad continental, durante la cumbre de bancos centrales celebrada por el BCE a Sintra (Portugal) ha confirmado la subida de 25 pbs programada para el mes de julio. El camino de "normalización" de los tipos, después de ejercicios en que se han mantenido muy bajos, incluso bajo cero, se mantendrá a medio plazo –con el añadido de la entrada de Croacia a la eurozona durante el 2023–.

Desde el Banco Central Europeo reconocen que la inflación se ha intensificado hasta el punto de empezar a "consolidarse" en algunos sectores clave de la economía, cómo el de los servicios. Cuestiones cómo el paro o la carencia de mano de obra, además, empujan los salarios hacia arriba, con un repunte alrededor del 4% anual en los próximos dos ejercicios, el doble que el promig anual previo a la pandemia.

 

En este contexto, Lagarde apuesta por un enfoque "condicional" de la política económica, en que las variaciones en los tipos de interés se adapten a las necesidades concretas de cada momento. Esta estrategia, pero, "no tiene que confundirse con un retraso de la normalización". El BCE responderá, pues, "con una función de reacción clara", según expectativas cómo el riesgo o las tasas de interés.

Este gradualisme que frena la subida de tipos, sin embargo, caería en caso de una nueva espiral inflacionista que desancorés los precios de forma indefinida; así como en caso de un shock económico que amenace con efectos duraderos en el producto interior bruto de los países de la Unión. En estos casos, concede Lagarde, el BCE "retiraría su acomodo monetario más rápidamente".