Los Lara y el poder Planeta al descubierto

José Martí Gómez presenta su libro 'Los Lara' en el Cercle d'Economia

Lara, en una de las presentaciones en motivo del premio Planeta Lara, en una de las presentaciones en motivo del premio Planeta

Se levanta el telón del Cercle d'Economia. En primera fila se encuentran el expresidente Antón Costas, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Libre, el presidente del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, o el abogado Miquel Roca, entre otros. El motivo del encuentro? La presentación de un libro titulado Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo (Galaxia Gutenberg). La alcurnia del poder Planeta al descubierto.

Els Lara Cercle d'Economia

Josep Ramoneda, José Martí Gómez y Juan-José López Burniol, en el Cercle d'Economia. | Cedida

En el escenario hay tres protagonistas. Por este orden: el filósofo y escritor Josep Ramoneda, el autor José Martí Gómez y el vicepresidente del Cercle, Juan-José López Burniol. "Personaje de mucha entidad, energuménico y pantagruélico, inteligente, leído... José Manuel Lara era un mestizo no independentista que, por ejemplo, salva Ediciones 62", empieza López Burniol.

En este caso, el también vicepresidente de la Fundación Bancaria "La Caixa" hace referencia a José Manuel Lara Bosch. Pero, una generación antes se encuentra José Manuel Lara Hernández que fundó el Grupo Planeta en la década de los 40. Ramoneda apunta un primer titular sobre aquello que uno decía del otro: "No he tenido que hacer muchas putadas porque mi padre ya las hizo casi todas". Se escuchan las primeras risas entre el público.

José Martí Gómez: "La relación entre padre e hijo fue difícil, había alguna historia turbia..."

Ramoneda todavía hila más e insiste que "no había una relación empática entre padre e hijo". José Martí Gómez entra en acción y suelta que "la relación entre padre e hijo fue difícil, había alguna historia turbia..." El misterio está servido. O no... "El padre puteaba a todos sus colegas, en cambio el hijo no lo hacía", añade. En la hemeroteca queda que el patriarca cambió José Manuel por Fernando (hermano pequeño) en la dirección general de Planeta.

A pesar de las diferencias, parece que también había similitudes incluso más allá de la pasión por el Bridge. "Los dos no renunciaron a sus orígenes humildes y tenían pasión por el poder", explica el autor. El traspaso definitivo de poderes se produjo el 2003 cuando Lara Bosch cogió las riendas de Planeta tras la muerte de su padre. "Los dos decían en público aquello que muchos sólo decían en privado", recuerda López-Burniol.

José Manuel Lara Bosch fue presidente del Cercle de Economía entre los años 2005 y 2008. De hecho, el lobby estrenó el Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial durante la XXXV Reunión Cercle d'Economia celebrada el pasado mes de mayo en Sitges. Los ganadores fueron: Marfeel, Asti TechGroup y Jeanologia. "Llevo hecha una docena de entrevistas y nadie me ha hecho una sola pregunta sobre el Cercle", bromea José Martí Gómez.

Més info: "La película de Facebook ha hecho mucho daño entre emprendedores"

Así pues, qué mejor escenario que el Cercle para rendir homenaje a la alcurnia de hasta tres generaciones de Lara en Planeta: "La conversación con los dos hijos de José Manuel Lara Bosch fué muy reveladora. Yo sabía de los prontos de Lara y ellos me decían que también lo sufrían por parte de la madre. Lara son una familia genéticamente fuerte, pero lamentaban no disfrutar de las pequeñas cosas."

López Burniol remata a boca de gol: "Quién es rico de verdad? Rico de verdad es aquel que tiene la suficiente riqueza para ejercer poder. José Manuel tuvo muy claro este salto: Del grupo editorial a los medios de comunicación". Se baja el telón, pero la obra de Lara sigue presente en las librerías y sobre todo en la historia reciente de Catalunya, España y el mundo. A pie de calle y en Internet.

López Burniol: "Rico de verdad es aquel que tiene la suficiente riqueza para ejercer poder"

Son las 20 horas pasadas de un jueves de julio y todavía hay tiempo para brindar con una copa de cava en el vestíbulo del Cercle por el recuerdo de los Lara. Sánchez Libre y Roca se van juntos y acaban de comentar la jugada junto a la Pedrera. El primero conocía a la família de Planeta y Atresmedia sobre todo por fútbol y política. El segundo, los conocía por derecho y política de empresa. Todo queda a pie de página.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido