
El periodo de verano es una época de especial actividad económica por las marcas de cervezas, que intensifican la publicidad y el patrocinio de acontecimientos. Estas acciones tienen su reflejo a Twitter , donde durante la última quincena de junio se han publicado 58.091 tuits. Cuáles son las 10 marcas de cerveza que han conseguido seducir en la red de el microblogging?
1 - Cruzcampo
A pesar de que es la cuarta en número de seguidores, Cruzcampo ha logrado el primer lugar en el ranking. Esta cerveza, que genera auténtica devoción al sur de la península, ha sido mencionada hasta 13.637 veces. El culpable de este éxito? La oleada de calor que llanura sobre Andalucía y la acertada campaña#ExpertosContraElCalor (3.888 menciones) que la marca ha puesto en marcha para promocionar la nueva Cruzcampo Radler (3.759).
2 - Estrella Damm (Se)
El anuncio de Estrella Damm es ya un clásico del verano que genera miles de comentarios cada año. Gran parte de las 9.036 menciones que recibe la cervesera catalana son de la tarde y noche del 15 de junio, día de estreno del corto De acuerdo, dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Dakota Johnson. A pesar de que la cuenta en catalán de la marca tiene más seguidores que no el castellano, ha sido este usuario el que ha capitalizado el éxito de la campaña.
3 - San Miguel
La cerveza San Miguel, con sede en Barcelona, es la tercera marca más mencionada, pero una de las que menos seguidores tiene. A pesar de que 3.372 usuarioshan hablado hasta 8.259 veces (una media de 2,45 tuits por usuario), San Miguel es octavo en número de seguidores:tiene unos 12.370.
4 - Desperados
La noche del 25 de junio, Desperados, cerveza francesa de reminiscencias mexicanas, estuvo en boca de todo el mundo. Celebraba en Madrid la fiesta #RaptoDesperados, que generó 4.058 de los más de 5.000 comentarios que ha recibido la marca en el periodo analizado. La fiesta estaba enmarcada en la campaña WOTD (Way Of TheDesperados ).
5 - Estrella Damm (Cat)
Cómo en el caso de su cuenta germana @EstrellaDammEs, la mayoría de menciones el usuario catalán de Estrella Damm corresponden al corto De acuerdo, que acumula ya, en la versión castellana, más de dos millones y medio de visitas a YouTube.
6 – Buckler 0,0
La cerveza sin alcohol Buckler 0,0 celebró el pasado 19 de junio la presentación del proyecto solidario#CarreterayManta, destinado a financiar la investigación sobre el cáncer de mama. La campaña , organizada conjuntamente con la Sociedad Española de Oncología Médica, contó con la participación de la cantante Malú y la actriz Leticia Dolera. @buckler00 es la marca que menos seguidores tiene, unos 1.000, pero ha generado un total de 2.956 tuits en el periodo analizado.
7 - Amstel
La mayoría de los 2.905 impactos de Amstel han sido relacionados con el festival Música en Grande, que reunirá a finales de julio en Santander cantantes como Bustamante, Juanes, o Pablo Alborán. Los fans de este último son, de hecho, los usuarios que más han mencionat la marca de cerveza.
8 - Estrella Galicia
El principal mérito de Estrella Galicia es haber conseguido entrar en la conversación cotidiana. Y es que uno de los motivos de los más de 2.000 comentarios de la cerveza gallega es, por ejemplo, estar presente en las menciones de un grupo de tuitaires influyentes que, conversando entre ellos, llegan a citarla más de una treintena a veces.
9 - Heineken
La empresa holandesa Heineken es distribuidora y propietaria otras marcas de cerveza del ranking como Cruzcampo, Amstel o Buckler, pero va por detrás de ellas en número de seguidores (29.250) y menciones (1.885). La razón de la mayoría de comentarios sobre Heineken ha sido el festival de música BBK, que congregará en Bilbao del 9 al 11 de julio amantes de la música rock de todo el mundo y en el cual la marca patrocinará un escenario.
10 - Mahou
A pesar de que Mahou pertenece al grupo que más cerveza produce en España (según datos del 2013) y es el que más seguidores tiene a Twitter (70.580), es décimo en número de menciones (1.737). Su contenido más celebrado es un videoclip donde aparecen M-Clan, Ivan Ferreiro o Dani Martín, entre otros artistas.
Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada en torno a 26 marcas de cerveza con presencia a Twitter específica por España, y sehan seleccionado para estudiar las diez con más menciones. Los datos se han recogido entre el 15 y el 30 de junio. Se han detectado un total de 58.091 tuits, emitidos por 34.627 usuarios diferentes.