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Las 25 profesiones digitales del 2016

Digital Marketing Manager y Community Manager siguen siendo los perfiles más buscados por las empresas, que cada vez afinan más en su investigación

Digital Marketing Managers are the mosto wanted profesionales in the digital field
Digital Marketing Managers are the mosto wanted profesionales in the digital field
14 de Abril de 2016
Act. 19 de Abril de 2016
Para trabajar cen el habla dos lenguas: inglés y digital. Esto se desprende del estudio sobre Las 25 profesiones digitales del 2016 que ha presentado Inesdi este jueves. Es la cuarta edición de un análisis que pretende conocer cuáles son los perfiles más demandados por las empresas españolas en uno en torno a transformación digital. Unos puestos de trabajo que evolucionan al mismo ritmo que la tecnología, pero que todavía se concentran mayoritariamente (68%) en el marketing digital y el social media. De hecho, las posiciones de Digital Marketing Manager y Community Manager siguen siendo las más buscadas.

"Una empresa sólo puede avanzar en la transformación digital si tiene un equipo preparado para hacerlo", advierte la presidenta de Inesdi, Joana Sánchez (@ejoana). "Cuanto más avanza el mundo digital, más especialista es", añade sin olvidar que cada vez serán más necesarias competencias como el trabajo en red, la actitud crítica, la creatividad o la receptividad al cambio.





Más definición y nuevos perfiles
Ana Sánchez-Blanco (@AnuskiSB), directora académica de Inesdi, celebra que en la edición de este año del estudio hayan detectado "una mayor madurez en el conocimiento de las profesiones digitales por parte de las empresas". Del 80% de ofertas de plazas ambiguas del 2015, se ha pasado al 13% del 2016. A la vez, la clasificación del 2016 ha incorporado seis nuevas profesiones digitales: Growth Hacking Manager, Visual Fecha Scientifics, E-recruitment Manager, Human Resources Analyst, Virtual Reality Architect y RTB Manager. Unos nombres que todavía se nos hacen difíciles de comprender.

    
Los campos de profesiones digitales más demandados. Inesdi


Marc Soler (@MarcSolerMena) es uno de los profesionales que ya desarrolla un de estos nuevos perfiles, el de Growth Hacker. "Muchos growth hackers no saben ni que lo son", ironiza sobre un perfil que engloba conocimiento de datos y analítica con marketing y tecnología. "Mi trabajo consiste, con pocos recursos, a ser capaz de adquirir un volumen alto de clientes y usuarios para la empresa". En definitiva, detectar nuevas oportunidades de negocio y hábitos de consumo donde aplicar estrategias creativas que aumenten las ventas de forma rápida y viral.

"Es un perfil muy vinculado al ámbito de las start-ups", reconoce Soler. En su día a día, explica, "intento analizar muchas herramientas relacionadas con el marketing (cómo Youtube) para intentar vincularlas a pymes y start-ups y mejorar su rendimiento". Al fin y al cabo, "hacer análisis y estrategias de marketing no convencionales", resume.

Kristina Kellerer (@kriskellerer) también trabaja en uno de estos nuevos perfiles digitales que empiezan a destacar. Ella, que es E-recruitment Manager a Indigital Advantage, explica que su función es la misma que la de un reclutador: atraer y capturar talento. "Pero lo hacemos utilizando todas las herramientas digitales disponibles. El proceso así es más rápido, eficiente y económico", asegura. Estas herramientas digitales, añade, también permiten el acceso a "una base de datos más amplia y diversa, todo es a un clic".

Kellerer valora especialmente de esta nueva manera de trabajar en recursos humanos que se establezca "un diálogo entre empresa y candidato que acaba con la tradicional unidireccionalitat". A la hora de contactar con posibles candidatos, Kristina Kellerer destaca que "en España los profesionales acostumbran a ser más abiertos a la hora de escuchar un headhunter, el que cuenta es el networking". La responsable de Indigital Advantage, que es alemana, indica que en su país de origen "los empleados son más fieles a las empresas; y tienen que estar descontentos o con ganas de cambiar para escuchar un headhunter".

Expertos a reducir la rendija digital
Victor Ronco (@victorronco) es el Digital Manager de Danone. En una gran compañía así, asegura, "tienes muchos recursos, pero también la enorme responsabilidad de satisfacer las expectativas de los usuarios, que conocen mucho la marca". Indica que su día a día "es muy complejo. Hay muchas disciplinas y áreas, y se tienen que hacer muchas cosas".

Ronco parte de la base que "hay que evaluar donde es la compañía en el campo digital, y ver donde podría ser si estuviera plenamente adaptada al mundo digital. Hay que definir esta rendija y a partir de aquí abordar el proceso de cambio". En este camino reconoce la necesidad de contar con un acompañamiento experto, "a pesar de que se ejecute desde dentro", matiza. A su entender, "no se trata de hacer marketing digital, sino de hacer marketing en la economía digital".

Enric Quintero (@enricquintero), es fundador y CEO de Metriplica, y es Omnichannel Analytics Consultando. "Cada día más el especialista digital tiene que ser mejor comunicador. No tiene que ser el freak de los números, sino que toda la organización tiene que trabajar por los números", asegura convencido. En este sentido, evidencia que "sería ridículo que una persona se tuviera que ocupar del análisis para todo el mundo. Por lo tanto, tienes que saber transmitir esto y ser muy riguroso para proponer acciones basadas en los datos".

Cuánto cobran los profesionales digitales?
Una de las novedades de la edición del 2016 de este estudio es que por primera vez también se han recogido los salarios anuales que se ofrecen de media para cada una de estas posiciones. Las más muy pagadas son la de Digital Manager (62.000 euros) y la de Digital Analyst (entre 40.000 y 55.000 euros); mientras que las que reciben peor oferta económica son las de Contento Manager (entre 20.000 y 24.000 euros) o Copywriter (entre 22.000 y 26.000 euros).