
En el ecuador del Salón del Automóvil 2015, la red social ya deja entrever las preferencias de los consumidores entre las marcas de coches queexponen. La feria está generando mucho de interés, a pesar de que no con el volumen de conversación del congreso por excelencia de la Feria de Barcelona: el Mobile WorldCongress . En este caso, hasta 1.169 usuarios diferentes han participado hasta ahora en el debate a Twitter en torno el hashtag y usuario oficial del congreso: #SalonAutoBCN. Son periodistas, tuitaires anónimos y marcas de coches que han emitido un total de 3.401 tuits. Prácticamente todas las marcas han recibido comentarios en la red, pero hay cinco empresas que pisan con fuerza el acelerador: Seat, Hyundai, Nissan, Audi y Volkswagen.
1- Seat
El nuevo Ibiza de Seat ha sido uno de los modelos más comentados del presente Salón del Automòvil. Los tuitaires han mencionat la cuenta oficial (@tuSEAT) o el nombre de la marca hasta 231 veces y el modelo unas 90. Ha habido comentarios para todos los gustos. Algunoshan destacado las mejoras tecnológicas; mientras que otros han criticado que estos cambios no hayan supuesto una lavada de cara del coche. El Ibiza 2015 es prácticamente idéntico que su predecesor en el diseño exterior, pero incorpora una total conectividad del coche con los smartphones, un nuevo motor y varias modificaciones en el interior.
2- Hyundai
Muchas veces el más efectivo para promocionar un nuevo producto es poner una cara conocida delante. O dos. Es el que ha hecho Hyundai para presentar su nuevo SUV (deportivo utilitario), el Tucson. A pesar de que el modelo ha creado expectación en la red (la etiqueta #Tucson ha sido reproducida 25 golpes), el que de verdad ha generado comentarios ha sido la presencia de los pilotos de rallys Dani Sordo y Marc Martí. Sus cuentas de Twitter (@DaniSordo y @MARCMARTIWRC ) han sido mencionados 53 y 45 veces respectivamente. Hyundai ha sido mencionada 207 veces.
3– Nissan
La japonesa Nissan ha contado en esta edición del Salón del Automóvil con el estand más grande, y esto se ha hecho notar en la red. Con el nombre de Nissan Smart World, la compañía ha recreado al exterior del recinto ferial una pequeña ciudad inteligente, y también ha instalado simuladores de conducción. Al pequeño circuito urbano sepueden probar el nuevo Nissan Pulsar y la furgoneta e-NV200 Evalia (los dos producidos en España). También el nuevo Sway, el modelo de Nissan más comentado a Twitter con 38 menciones. También ha sido muy muy acogida su apuesta por las emisiones cero. En total, Nissan ha obtenido 201 impactos.
4– Audi
Prologo es uno de los hashtags más compartidos estos días en la conversación en torno el Salón, y también el nombre del nuevo modelo de Audi. Lo han mencionat 68 golpes. Muchos tuitaireshan destacado su elegancia y algunos de los nuevoswidgetstecnológico que incluye. Las puertas, que no tienen tiradores y se abren con un botón táctil discreto y funcional, han causado sensación a Twitter. No es el único modelo de Audi que ha suscitado expectación. También lo ha hecho la deportivo R8, mencionat 36 veces. La compañía alemana ha aparecido en un total de 156 tuits.
5– Volkswagen
El Grupo Volkswagen, a pesar de estar detrás de marcas como Seat y Audi, ha predominado menos en la conversación que sus filiales. Aún así, cierra la clasificación de las cinco automovilísticas más influyentes con 141 impactos a Twitter. A diferencia de los otros casos el más comentado en torno esta poderosa compañía alemana no ha sido ni un modelo ni un producto, si no el anuncio de una inversión millonaria. El tuit de Mariano Rajoy comunicando la noticia ha sido el mensaje más retuitejat de la conversación. Se trata de la mayor inversión industrial de la historia de España, 4.200 millones de euros, que irá destinada a instalaciones, equipos y Y D de las fábricas de Seat (Martorell) y Volkswagen (Pamplona).
Tengo el honor de anunciar que el Grupo Volkswagen va a invertir 4.200 mijo€ en #España, la mayor inversión industrial #SalonAutoBCN
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 8, 2015
Nota técnica: Para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada a Twitter en torno el usuario @SalonAutoBCN, y los suyo hashtag #salonautobcn del día 6 de mayo al día 13 de mayo del 2015.