
07
de Enero
de
2015
Act.
07
de Enero
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2015
Pasan los Reyes y llega el día 7: inicio oficial de la clatellada y las vacas magras de enero . Los niños exprimen las últimas horas con los juguetes antes de volver a la escuela mientras la gran mayoría de empresas y trabajadores vuelven a poner en marcha la maquinaria a pleno rendimiento. El 7 de enero, pero, también ha significado siempre las clásicas imágenes de carrerillas a los grandes almacenes para aprovechar las primeras horas de las rebajas y que no se escape ningún chollo, aplazada en la época navideña a la espera de un precio mejor.
La Confederación de Comercio de Cataluña espera aumentar entre un 2 y un 3% la facturación de estas rebajas respeto las del 2014, logrando los 825 millones de euros. Cada vez más, pero, los consumidores tienen la sensación de vivir en unas rebajas permanentes, donde la competencia entre comercios propicia ofertas, promociones y descuentos que se alargan todo el año. De hecho, la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional a la Ley Catalana de Horarios Comerciales del 24 de noviembre pasado, ha provocado que algunos comercios hayan aprovechado para ampararse en la ley española y colgar el llamativo cartel de 'Rebajas' antes y todo del día 7.
El consejero de empresa y Ocupación, Felip Puig, que ha visitado este miércoles lo programa El Mundo a Raigo1, ha querido aclarar algunos términos al respecto de esta cuestión. "Las rebajas son para liquidar stocks, no se puede incorporar nuevos productos y rebajarlos". La ley catalana dice que para promocionar el cambio de temporada se pueden hacer rebajas. En cambio, explica Puig, "los descuentos vienen determinados por otros motivos; promociones e iniciativas particulares se tienen que diferenciar de las rebajas, pero se pueden aplicar cuando se crea conveniente".
Rebajas encubiertas
De hecho, la confusión entre los términos es habitual. Mientras las ofertas son ventas a precio más bajo para promocionar un producto, las rebajas se hacen con el fin de dar salida a los artículos que permanecen al establecimiento un golpe transcurrida la temporada. Las ventas en liquidación, en cambio, son ventas a precios inferiores por cierre o cambio de orientación del negocio; y los saldos se entienden como ventas de artículos pasados de moda o deteriorados.
Las diferentes definiciones de estos conceptos no siempre quedan claras entre los consumidores, a pesar de que sí que tendrían que serlo entre los comerciantes. Y es en este sentido que "la ley de horarios comerciales catalana no es una imposición, es un consenso entre los pequeños comerciantes y las grandes superficies, el sector, la patronal y los partidos políticos del Parlamento de Cataluña", según Puig.
El Consejero ha añadido que "o ponemos un punto de regulación , a pesar de las nuevas tecnologías, o esto será la ley de la selva". Puig también ha apuntado que a pesar de que "Internet no duerme, los tenderos sí, y tienen derecho a conciliar su vida personal con la profesional".
El sentido de las rebajas
Francisco M. López, gerente de Rando-MMC y consultor experto en la gestión integrada del margen, asegura a VIAempresa que "las rebajas se han desvirtuado por las continuas ofertas y promociones".
Y es que, a su parecer, la cuestión de los márgenes es clave para diferenciar el peso de las rebajas y las ofertas entre el grande y el pequeño comercio. "Las grandes cadenas tienen suficiente volumen para trabajar con grandes descuentos permanentes; mientras que el pequeño comercio no tiene tanta capacidad para jugar con los márgenes", asegura. Así pues, alerta que "o son capaces de diferenciar su actividad de la de la gran superficie, o si tienen que empezar a competir en precio y descuentos acaban perdiendo y con unos márgenes muy pequeños".
En este sentido, el presidente del GremiTex y representante del sector comercial, Antoni Furest, ha señalado en declaraciones recogidas por la ACN que "el 95% de las tiendas de Cataluña no tienen márgenes suficientes para estar todo el año de rebajas, de rebajas encubiertas, o de promociones. Por eso reivindicamos las auténticas rebajas: de 3 a 4 semanas de descuentos sobre productos que ya estaban en las tiendas con precios normales y que no se han producido expresamente para venderse con precio reducido".
Por el contrario, fuentes corporativas de El Corte Inglés siguen encontrando todo el sentido en las rebajas de invierno actuales, "muy identificadas en el calendario por el consumidor el día siguiente de Reyes"; y como muestra ponen la imagen de su centro de Plaza Cataluña lleno a rebosar del día de hoy. "Somos los primeros que durando todo el año tenemos ofertas y promociones, pero el mundo del retail es así, el comercio hoy en día tiene que ser muy vivo y tiene que tener campañas promocionales constantemente".
Desde El Corte Inglés recuerdan que "los últimos cinco años el mundo del comercio ha hecho un importante ajustamiento de precios que hace que sea difícil competir más allá de esta variable". Además, apuntan que "históricamente ha habido siempre promociones antes de las rebajas. A nosotros no nos perjudica porque nuestro cliente tiene muchos claros nuestros ritmos comerciales, y el 7 de enero continúa muy presente como el inicio de las rebajas de invierno. Sigue teniendo todo lo sentido mantener estos ritmos".
De hecho, desde estos grandes almacenes aseguran que el concepto de 'Rebajas' mantiene toda su vigencia en la mente del consumidor porque "por muchas promociones quehaya, un arranque con una rebaja de precios del 50% de descuento en todo el edificio no la tienes el resto del año". Por lo tanto, el incentivo de precio continúa siendo muy presente los días de rebajas.
Repensar el concepto de rebajas
No todo el mundo lo ve tan claro. "El mismo concepto de rebajas poco a poco irá desapareciendo", augura Francisco M. López. "O son realmente por liquidación de stocks que la gente entienda, o no tendrán sentido", vaticina. De hecho, ya son muy habituales los regalos navideños en forma de vales para poder obtener más con el mismo dinero a las rebajas. "Hay que cambiar o mejorar el concepto de rebajas, quizás hacerlas antes de Reyes para activar más el comercio y no aplazar las compras", propone López.
Por este consultor, "el consumidor va un poco perdido. Al final no sabe si son rebajas, promociones o descuentos, y si tiene que esperar o no a comprar". Sea como fuere, asegura que "basar las ventas en periodos tan cortos de tiempos es un error. Los comerciantes tendrían que buscar un nivel de ventas más regular durante todo el año".
Según López, por rebajas no tendría que caldre contratar personal, y por lo tanto es un error "incrementar la plantilla para hacer frente al incremento de la demanda en un periodo tan corto, incrementando los costes fijos y por lo tanto la necesidad de generar más ingresos". Y es que "con precios rebajados, márgenes reducidos y costes fijos más altos, este incremento tiene que ser espectacular o las pérdidas finales están aseguradas".
Por todo ello, cree que "el comercio necesita reinventarse en su relación con el cliente, en su manera de diferenciarse de las grandes cadenas que acaban monopolizando todas las ciudades". Según Francisco M. López, "el cliente no comprará más porque las tiendas estén abiertas más horas o más días. Abrir las tiendas no puede ser una manera de hacer ocio".
El eterno debate de los horarios
Un punto que conduce en un debate enquistado, el de los horarios comerciales. Felip Puig aseguraba esta mañana que son el reflejo de un tipo de sociedad y ha puesto los ejemplos de Alemania, "donde cierran todos los domingos" y Suiza "donde los comercios abren pocos domingos a lo largo del año".
Puig ha recordado los casos de ciudades al sur de Francia "donde la lucha entre los centros comerciales y los centros de las ciudades han hecho desaparecer la personalidad de algunas ciudades" por el desacuerdo que se ha creado en este aspecto. El consejero ha afirmado que allá donde hay más desregulació se ha destruido más comercio: "Los datos hablan por sí solas, en Madrid y en Murcia ha habido más pérdida de trabajo al sector del comercio".
La Confederación de Comercio de Cataluña espera aumentar entre un 2 y un 3% la facturación de estas rebajas respeto las del 2014, logrando los 825 millones de euros. Cada vez más, pero, los consumidores tienen la sensación de vivir en unas rebajas permanentes, donde la competencia entre comercios propicia ofertas, promociones y descuentos que se alargan todo el año. De hecho, la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional a la Ley Catalana de Horarios Comerciales del 24 de noviembre pasado, ha provocado que algunos comercios hayan aprovechado para ampararse en la ley española y colgar el llamativo cartel de 'Rebajas' antes y todo del día 7.
El consejero de empresa y Ocupación, Felip Puig, que ha visitado este miércoles lo programa El Mundo a Raigo1, ha querido aclarar algunos términos al respecto de esta cuestión. "Las rebajas son para liquidar stocks, no se puede incorporar nuevos productos y rebajarlos". La ley catalana dice que para promocionar el cambio de temporada se pueden hacer rebajas. En cambio, explica Puig, "los descuentos vienen determinados por otros motivos; promociones e iniciativas particulares se tienen que diferenciar de las rebajas, pero se pueden aplicar cuando se crea conveniente".
Rebajas encubiertas
De hecho, la confusión entre los términos es habitual. Mientras las ofertas son ventas a precio más bajo para promocionar un producto, las rebajas se hacen con el fin de dar salida a los artículos que permanecen al establecimiento un golpe transcurrida la temporada. Las ventas en liquidación, en cambio, son ventas a precios inferiores por cierre o cambio de orientación del negocio; y los saldos se entienden como ventas de artículos pasados de moda o deteriorados.
Las diferentes definiciones de estos conceptos no siempre quedan claras entre los consumidores, a pesar de que sí que tendrían que serlo entre los comerciantes. Y es en este sentido que "la ley de horarios comerciales catalana no es una imposición, es un consenso entre los pequeños comerciantes y las grandes superficies, el sector, la patronal y los partidos políticos del Parlamento de Cataluña", según Puig.
El Consejero ha añadido que "o ponemos un punto de regulación , a pesar de las nuevas tecnologías, o esto será la ley de la selva". Puig también ha apuntado que a pesar de que "Internet no duerme, los tenderos sí, y tienen derecho a conciliar su vida personal con la profesional".
El sentido de las rebajas
Francisco M. López, gerente de Rando-MMC y consultor experto en la gestión integrada del margen, asegura a VIAempresa que "las rebajas se han desvirtuado por las continuas ofertas y promociones".
Y es que, a su parecer, la cuestión de los márgenes es clave para diferenciar el peso de las rebajas y las ofertas entre el grande y el pequeño comercio. "Las grandes cadenas tienen suficiente volumen para trabajar con grandes descuentos permanentes; mientras que el pequeño comercio no tiene tanta capacidad para jugar con los márgenes", asegura. Así pues, alerta que "o son capaces de diferenciar su actividad de la de la gran superficie, o si tienen que empezar a competir en precio y descuentos acaban perdiendo y con unos márgenes muy pequeños".
En este sentido, el presidente del GremiTex y representante del sector comercial, Antoni Furest, ha señalado en declaraciones recogidas por la ACN que "el 95% de las tiendas de Cataluña no tienen márgenes suficientes para estar todo el año de rebajas, de rebajas encubiertas, o de promociones. Por eso reivindicamos las auténticas rebajas: de 3 a 4 semanas de descuentos sobre productos que ya estaban en las tiendas con precios normales y que no se han producido expresamente para venderse con precio reducido".
Por el contrario, fuentes corporativas de El Corte Inglés siguen encontrando todo el sentido en las rebajas de invierno actuales, "muy identificadas en el calendario por el consumidor el día siguiente de Reyes"; y como muestra ponen la imagen de su centro de Plaza Cataluña lleno a rebosar del día de hoy. "Somos los primeros que durando todo el año tenemos ofertas y promociones, pero el mundo del retail es así, el comercio hoy en día tiene que ser muy vivo y tiene que tener campañas promocionales constantemente".
Desde El Corte Inglés recuerdan que "los últimos cinco años el mundo del comercio ha hecho un importante ajustamiento de precios que hace que sea difícil competir más allá de esta variable". Además, apuntan que "históricamente ha habido siempre promociones antes de las rebajas. A nosotros no nos perjudica porque nuestro cliente tiene muchos claros nuestros ritmos comerciales, y el 7 de enero continúa muy presente como el inicio de las rebajas de invierno. Sigue teniendo todo lo sentido mantener estos ritmos".
De hecho, desde estos grandes almacenes aseguran que el concepto de 'Rebajas' mantiene toda su vigencia en la mente del consumidor porque "por muchas promociones quehaya, un arranque con una rebaja de precios del 50% de descuento en todo el edificio no la tienes el resto del año". Por lo tanto, el incentivo de precio continúa siendo muy presente los días de rebajas.
Repensar el concepto de rebajas
No todo el mundo lo ve tan claro. "El mismo concepto de rebajas poco a poco irá desapareciendo", augura Francisco M. López. "O son realmente por liquidación de stocks que la gente entienda, o no tendrán sentido", vaticina. De hecho, ya son muy habituales los regalos navideños en forma de vales para poder obtener más con el mismo dinero a las rebajas. "Hay que cambiar o mejorar el concepto de rebajas, quizás hacerlas antes de Reyes para activar más el comercio y no aplazar las compras", propone López.
Por este consultor, "el consumidor va un poco perdido. Al final no sabe si son rebajas, promociones o descuentos, y si tiene que esperar o no a comprar". Sea como fuere, asegura que "basar las ventas en periodos tan cortos de tiempos es un error. Los comerciantes tendrían que buscar un nivel de ventas más regular durante todo el año".
Según López, por rebajas no tendría que caldre contratar personal, y por lo tanto es un error "incrementar la plantilla para hacer frente al incremento de la demanda en un periodo tan corto, incrementando los costes fijos y por lo tanto la necesidad de generar más ingresos". Y es que "con precios rebajados, márgenes reducidos y costes fijos más altos, este incremento tiene que ser espectacular o las pérdidas finales están aseguradas".
Por todo ello, cree que "el comercio necesita reinventarse en su relación con el cliente, en su manera de diferenciarse de las grandes cadenas que acaban monopolizando todas las ciudades". Según Francisco M. López, "el cliente no comprará más porque las tiendas estén abiertas más horas o más días. Abrir las tiendas no puede ser una manera de hacer ocio".
El eterno debate de los horarios
Un punto que conduce en un debate enquistado, el de los horarios comerciales. Felip Puig aseguraba esta mañana que son el reflejo de un tipo de sociedad y ha puesto los ejemplos de Alemania, "donde cierran todos los domingos" y Suiza "donde los comercios abren pocos domingos a lo largo del año".
Puig ha recordado los casos de ciudades al sur de Francia "donde la lucha entre los centros comerciales y los centros de las ciudades han hecho desaparecer la personalidad de algunas ciudades" por el desacuerdo que se ha creado en este aspecto. El consejero ha afirmado que allá donde hay más desregulació se ha destruido más comercio: "Los datos hablan por sí solas, en Madrid y en Murcia ha habido más pérdida de trabajo al sector del comercio".